RELACIÓN BILATERAL

España duplicará las ayudas a las empresas que quieran invertir en Marruecos

Esta línea de crédito, destinada a las compañías españolas, llegará a los 800 millones de euros

La ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

La ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. / EFE

Marc Ferrà

La Reunión de Alto Nivel (RAN) entre 

España

y Marruecos

 se ha estrenado con un foro empresarial en Rabat

Reyes Maroto

, responsable de Industria, Comercio y Turismo, ha sido la primera ministra que ha aterrizado en el país vecino. A su llegada, ha defendido que se ha "recuperado con un gran impulso" las relaciones comerciales después de la crisis diplomática que protagonizaron los dos países en 2021. Además, ha anunciado que se va a duplicar la línea de crédito a las empresas españolas que quieran invertir en el país vecino. También ha avanzado que durante la RAN se van a analizar las pruebas piloto de las aduanas de Ceuta Melilla con el objetivo de fijar la fecha de apertura.

Uno de los acuerdos que este jueves van a firmar los dos gobiernos va a ser aumentar de 400 a 800 millones de euros los recursos que el Ejecutivo español pone a disposición de las empresas para invertir en Marruecos. Maroto ha explicado que los sectores prioritarios a los que irán destinados esta línea de crédito serán las energías renovables, la desalación, las infraestructuras, la logística, la innovación y la industria. En el foro empresarial, organizado por las patronales de ambos países, se ha firmado otro acuerdo entre la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES) y el Fondo Soberano Marroquí, para facilitar las inversiones en Marruecos.

Rabat y Madrid también firmarán un memorándum de entendimiento de cooperación turística. "Marruecos es uno de nuestros principales mercados emisores, no solo desde el punto de vista del volumen, también de marroquíes que tienen segunda residencia en España. Esto va a suponer un impulso de estos flujos", ha explicado Maroto. A su llegada a Rabat, la ministra ha querido destacar la "sólida" relación económica y comercial entre países, a los que ha definido como "socios estratégicos". Actualmente, el comercio con Marruecos supera los 18.000 millones de euros entre exportaciones e importaciones, según ha apuntado Maroto.

Las aduanas

La ministra de Comercio ha calificado de "hito" las pruebas piloto que se realizaron el pasado viernes en las aduanas de Ceuta y Melilla. Ha explicado que este va a ser uno de los temas que se van a poner encima de la mesa durante la cumbre de alto nivel de este jueves. "Los dos países estamos de acuerdo que tenemos que volver a la normalidad", ha manifestado Maroto, quien ha confirmado que una vez analicen los resultados de este ensayo se podrá poner fecha para que la apertura de las aduanas se haga de manera "gradual y progresiva". 

Después de aterrizar a Rabat, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha clausurado junto a su homólogo marroquí, Aziz Akhannouch, este encuentro empresarial. Está previsto que este jueves, tras la Reunión de Alto Nivel, se firmen un total de 23 acuerdos. Junto a Sánchez, han viajado 12 ministros españoles, aunque sin presencia de los dirigentes de Podemos que conforman el Gobierno.