REDES SOCIALES

Irán condena a diez años y medio de prisión a una pareja por bailar en la calle

Durante su juicio no se les permitió tener un abogado y desde su detención se les negó la libertad bajo fianza

Irán condena a diez años y medio de prisión a una pareja por bailar en la calle.

PI Studio

Lucía Camporro

Amir Mohammad Ahmadi y Astiaj Haguighi, una joven pareja de blogueros, ha sido condenada por la justicia iraní a diez años y medio de prisión por bailar en la calle. Los jóvenes grabaron y publicaron en redes sociales un vídeo en el que se les apreciaba bailando en la céntrica plaza Azadi en Teherán. Paradójicamente, el nombre de la plaza en castellano significa 'libertad'.

El régimen iraní ha interpretado este acto como un apoyo a las manifestaciones que vienen sucediéndose en el país desde septiembre, tras el asesinato de la joven iraní Mahsa Amini a manos de la policía de la moral.

La pareja fue arrestada el pasado 1 de noviembre, ya que en Irán está prohibido bailar en público. Además, las mujeres solo pueden bailar delante de sus familiares, y esto no incluye a sus prometidos, tal y como ocurrió en este caso. A la joven Astiaj Haguighi también se le ha juzgado por no llevar el hiyab.

La justicia iraní también ha prohibido a los blogueros publicar nada en Internet, y deberán abandonar el país durante dos años una vez cumplan su pena en prisión, según comunicó el lunes IranWire, un medio de comunicación iraní en el exilio. 

Durante su juicio no se les permitió tener un abogado y desde su detención se les negó la libertad bajo fianza. El medio iraní también ha asegurado que presionaron a sus familiares para que permanecieran en silencio y que el arresto se llevó a cabo de una forma extremadamente violenta.

La Sección 15 del Tribunal Revolucionario de Teherán les acusó de "fomentar la corrupción, reunión y colusión con la intención de perturbar la seguridad nacional y difundir propaganda" contra la República Islámica, informa también IranWire.