EN SEÚL

La OTAN pide a Corea del Sur que envíe armamento a Ucrania

Stoltenberg se reunió este lunes en Seúl con el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, y con el ministro de Defensa del país asiático, Lee Jong-sup, durante la segunda y última jornada de su viaje al país

La OTAN busca cooperar más con Seúl ante Pionyang y en asistencia a Ucrania

La OTAN busca cooperar más con Seúl ante Pionyang y en asistencia a Ucrania / EFE / EPA

EFE

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, discutió este lunes con el Gobierno surcoreano vías para ampliar la cooperación de seguridad frente a los desafíos que suponen Corea del Norte y China, y pidió a Seúl que envíe armamento a Kiev ante la invasión rusa.

Stoltenberg se reunió este lunes en Seúl con el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, y con el ministro de Defensa del país asiático, Lee Jong-sup, durante la segunda y última jornada de su viaje a Corea del Sur.

La visita del responsable de la OTAN estuvo centrada en reforzar la colaboración con Corea del Sur, país que participó como observador en la cumbre de la alianza atlántica de Madrid del año pasado, y llega en un momento marcado por la guerra de Ucrania, las tensiones entre China y Estados Unidos y los desarrollos armamentísticos de Corea del Norte.

Disuasión ante Pionyang

En este contexto, Stoltenberg destacó la importancia de la "disuasión extendida" de Estados Unidos en el Sur para garantizar la seguridad del país asiático y para "evitar una proliferación de armas nucleares en la región".

Ese concepto significa que los aliados de la OTAN y algunos de sus socios, como Corea del Sur, "no poseen sus propias armas nucleares pero están cubiertos por la disuasión nuclear que ofrece Estados Unidos", dijo el secretario general durante su intervención en un foro este lunes.

Stoltenberg señaló que la disuasión nuclear "es todavía una tarea extremadamente importante de cumplir mientras existan las armas atómicas" y mientras haya "poderes autoritarios que las tienen como Rusia y que invierten fuertemente para movilizarlas, como vemos que hace China, incrementando su número y alcance de activos, lo que también está haciendo Corea del Norte".

El Pentágono adoptó el compromiso de aplicar la disuasión extendida a Seúl para el envío de activos estratégicos estadounidenses en función de las acciones del régimen norcoreano, lo que incluye maniobras conjuntas para preparar estos despliegues en respuesta a los constantes test de armas del Norte.

En este sentido, el presidente surcoreano pidió a Stoltenberg que la OTAN "continúe desempeñando un papel activo" para disuadir al Norte de "provocaciones imprudentes" como su sucesión de lanzamientos de misiles balísticos o el nuevo test atómico que prepara Pionyang, según creen los servicios de inteligencia de Washington y Seúl.

Stoltenberg se mostró de acuerdo y también señaló su voluntad de expandir la cooperación entre la OTAN y Seúl en materia de ciberseguridad y nuevas tecnologías, además de invitar a Yoon a la próxima cumbre de los aliados, que tendrá lugar en Lituania en julio, según informó la oficina presidencial surcoreana.

En paralelo a la visita del ex primer ministro noruego a Seúl, hoy llegó a Corea del Sur el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, quien tiene previsto reunirse el martes con su homólogo surcoreano para abordar la disuasión extendida, entre otros puntos.

Petición de armas para Ucrania

Stoltenberg también hizo un llamamiento durante su visita para que Corea del Sur envíe armamento a Ucrania, además de la asistencia humanitaria y el equipamiento militar no letal que Seúl ha enviado a Kiev.

"Urjo a la República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur) a continuar y a elevar el nivel del tema concreto de apoyo militar", dijo el responsable de la OTAN durante una intervención en el centro de estudios Chey de Seúl.

En su encuentro con Yoon, Stoltenberg "expresó su agradecimiento por la continua asistencia" ante la situación en Ucrania, mientras que el presidente surcoreano dijo que "continuará cooperando en todas las áreas posibles con la comunidad internacional para seguir apoyando al pueblo ucraniano", según la oficina presidencial.

Corea del Sur, al igual que Japón, ha enviado asistencia humanitaria a Ucrania y equipamiento militar no letal, debido a las limitaciones de sus legislaciones nacionales a las exportaciones de armamento, según ambos Gobiernos.

El secretario general de la OTAN expresó asimismo en la víspera su preocupación por el "apoyo militar" que Corea del Norte está brindando a Rusia en su invasión de Ucrania, en forma de "cohetes y misiles".

Las declaraciones del responsable de la alianza atlántica se produjeron después de que el domingo el régimen norcoreano volviera a negar que su país haya proporcionado armas a Rusia y advirtiera a Estados Unidos de un "resultado indeseable" si continúa difundiendo esos rumores.

Corea del Norte, además, cargó este mismo lunes contra la visita de Stoltenberg al país vecino y la tildó de un "preludio a la confrontación y la guerra".

Stoltenberg tiene previsto partir este mismo lunes hacia Japón, para reunirse con el primer ministro nipón, Fumio Kishida, y otros miembros de su ejecutivo con los mismos temas en agenda que los que abordó en Seúl.