Tensión en Oriente Próximo

¿Qué está pasando entre Israel y Gaza? 4 claves de la nueva escalada de violencia en la Palestina ocupada

La ofensiva del Ejército israelí sobre los territorios ocupados palestinos ya suma 30 muertos en lo que va de año

Enfrentamientos entre palestinos y el Ejército de Israel en la ciudad cisjordana de Yenín.

Enfrentamientos entre palestinos y el Ejército de Israel en la ciudad cisjordana de Yenín. / EP

Vuelve la tensión a Tierra Santa. La violencia enquistada en los territorios ocupados de Palestina ha dejado nuevas muertes que lamentar en un 2023 con más asesinados por disparos de Israel que días. El nuevo gobierno israelí de extrema derecha, liderado por Binyamín Netanyahu, aplica la misma estrategia de agresión y arrinconamiento. El silencio de la comunidad internacional aumenta la impunidad del Estado hebreo mientras los palestinos sienten el abandono más allá de sus fronteras. A continuación, cuatro claves para comprender la última ofensiva israelí sobre los palestinos.

10 muertos en Cisjordania

na redada para supuestamente desmantelar una célula de la Yihad Islámica,

24 horas más tarde, un atentado a las puertas de una sinagoga de Jerusalén ha dejado al menos ocho muertos israelíes y varios heridos. El atacante fue neutralizado en el lugar de los hechos por las fuerzas israelíes. Entre ambos atentados, Gaza e Israel han intercambiado cohetes y bombardeos desde los aires.

Varios muertos en un ataque a una sinagoga en Jerusalén

Agencia ATLAS | Foto: Reuters

Respuesta de las facciones palestinas

El Ejército hebreo ha respondido con bombardeos desde aviones de combate sobre una base militar de Hamás

Violencia enquistada

“Un palestino muerto por fuego israelí”. Los periodistas en Oriente Próximo han escrito este titular un total de 30 veces en lo que va de año. Las continuas incursiones militares israelís de madrugada en los territorios ocupados palestinos siguen cobrándose decenas de vidas palestinas. El pasado año al menos 170 palestinos, militantes y civiles, murieron víctimas de disparos israelís, convirtiéndose en el año más letal en tierra ocupada desde el 2007. Al otro lado, los ataques de palestinos mataron a 31 israelís, la cifra más elevada desde el 2014. Mientras la sangre palestina sigue corriendo este 2022, la comunidad internacional manda mensajes de lamento, pero no actúa para detener la espiral de violencia israelí.

Extrema derecha en Israel

s el primero desde que el gobierno de extrema derecha de Binyamín Netanyahu tomó posesión