ESTADOS UNIDOS

El asaltante del Capitolio que se sentó en el despacho de Pelosi, declarado culpable

También fueron considerados culpables tres miembros de Oath Keepers y otra persona asociada a esa organización de extrema derecha

El asaltante del Capitolio que se sentó en el despacho de Pelosi, declarado culpable
1
Se lee en minutos
EFE

Richard Barnett, uno de los símbolos del asalto al Capitolio estadounidense en enero de 2021 tras haber sido fotografiado con los pies encima de la mesa de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, fue declarado culpable este lunes de los ocho cargos que afrontaba.

El hombre, de 62 años, fue declarado culpable entre otros delitos de obstruir los procedimientos del Congreso, que ese 6 de enero estaba certificando la victoria del demócrata Joe Biden ante el republicano Donald Trump en las presidenciales de noviembre anterior.

La sentencia se pronunciará el 3 de mayo y solo por ese cargo podría afrontar un máximo de 20 años de cárcel. Un jurado federal en Washington también lo declaró culpable de robar un sobre del despacho de Pelosi y de alteración del orden público en el Capitolio mientras portaba un "arma peligrosa", un bastón de montaña "Hike 'N Strike", que también puede usarse como arma paralizante.

Aunque Barnett no fue acusado de violencia ese día, los fiscales piden que entre en prisión porque la situación en la oficina de la presidenta de la Cámara Baja podría haber sido mucho peor si ella hubiera estado allí cuando los asaltantes entraron, según detalla el medio Politico.

A su salida del tribunal, Barnett señaló a la prensa que prevé apelar. Este mismo lunes también fueron considerados culpables tres miembros de Oath Keepers (Guardianes del Juramento) y otra persona asociada a esa organización de extrema derecha. Los cuatro están acusados de conspirar para intentar detener la ratificación de la victoria de Biden y la fecha de su sentencia todavía no ha sido fijada.

Desde el ataque al Capitolio, más de 950 personas han sido arrestadas por su participación en esos disturbios y 192 han recibido penas de cárcel ya sea en juicios o por acuerdos de culpabilidad, según datos del Departamento de Justicia.

Noticias relacionadas

Ese 6 de enero de 2021, unas 10.000 personas -la mayoría simpatizantes de Trump- marcharon hacia el Capitolio y unas 800 irrumpieron en el edificio. Hubo 5 muertos y cerca de 140 agentes heridos.

El comité legislativo que investigó ese asalto recomendó en diciembre al Departamento de Justicia que imputara a Trump (2017-2021), al considerar entre otros cargos que incitó o apoyó la insurrección.