GUERRA RUSIA - UCRANIA

Estos son los tanques que los aliados mandarán (o estudian mandar) a Ucrania

Los miembros de la OTAN aprueban la exportación de carros blindados a Kiev para frenar la invasión de Rusia

Soldados ucranianos posan en un tanque T-80 en una ubicación sin determinar, en el este de Ucrania. /

Soldados ucranianos posan en un tanque T-80 en una ubicación sin determinar, en el este de Ucrania. / / AFP

Carles Planas Bou

Desde que hace casi un año el presidente ruso, Vladímir Putin, diese la orden a sus tropas de iniciar la invasión de Ucrania, muchas cosas han cambiado. La presión y el desgaste de una guerra sin fin a la vista ha llevado a las potencias occidentales a romper un tabú y acordar el envío de tanques a Kiev para que pueda frenar el avance militar de Rusia.

Aunque Alemania sigue sin decidirse sobre el envío de los codiciados tanques Leopard, hay otros modelos de carros blindados que estarán en la primera línea del frente bélico. Estos son los vehículos pesados que los aliados de la OTAN han pactado mandar:

Challenger 2 (Reino Unido)

El pasado martes, el Gobierno del Reino Unido anunció que enviaría 14 de sus tanques Challenger 2 a Ucrania, siendo los primeros de fabricación occidental que se despliegan en esta guerra. Este histórico carro de combate británico está en servicio desde 1998, lo que ha hecho que esté presente en conflictos como los de Kosovo, Bosnia o Irak. El Ejército británico cuenta con unas 424 unidades que se prevé que estén operativas hasta 2035.

De alto blindaje, este modelo de tanque de 62,5 toneladas de peso cuenta con un cañón de 120 milímetros y dos ametralladoras integradas en su casco. Su velocidad máxima es de 59 kilómetros por hora y su autonomía de hasta 550 kilómetros.

Bradley (Estados Unidos)

Este jueves, Estados Unidos ha anunciado el envío de 59 vehículos de combate Bradley a Ucrania que se suman al medio centenar comprometido el pasado 5 de enero. Aunque no se trata de un tanque, este carro blindado producido desde 1981 está diseñado para transportar infantería y proporcionar fuego de cobertura para defenderse de los enemigos.

En el apartado técnico, el Bradley pesa aproximadamente 30,4 toneladas y cuenta con un cañón automático, una ametralladora y lanzaderas de misiles antitanques TOW. Puede ir a 61 kilómetros por hora y tiene una autonomía de 370 kilómetros.

Marder 1A3 (Alemania)

Mientras sigue sin decidir si envía o no los tanques Leopard a Ucrania, Alemania sí ha dado luz verde a la exportación de 40 vehículos de combate Marder 1A3. Se trata de un vehículo de combate en servicio desde los años 80, cuando el país estaba partido en dos bloques.

Este peculiar modelo, cuyo diseño es único, cuenta con un cañón automático, una ametralladora y un sistema de misiles guiados ligeros en la cubierta. Puede pesar hasta 33.500 kilos, puede ir a 65 kilómetros por hora y tiene una autonomía de 500 kilómetros.

AMX-10RC (Francia)

Emmanuel MacronVolodímir ZelenskiFranciaAMX-10RC

Este modelo francés, operativo desde 1981, se destina principalmente a operaciones de reconocimiento, aunque está equipado para poder prestar fuego de cobertura. Así, cuenta con un gran cañón de 105 milímetros y dos ametralladoras en su cubierta. Puede alcanzar una velocidad de hasta 60 kilómetros por hora y tiene una autonomía de 800 kilómetros, más que los otros carros.

Leopard 2 (Alemania/Polonia)

tanque de la discordia

Cuenta con un gran cañón de 120 milímetros y dos ametralladoras en la cubierta. Este vehículo blindado pesa más de 62.000 kilos, pero puede ir a unos 70 kilómetros por hora, más que los otros modelos occidentales, y tiene una autonomía de 500 kilómetros.

Al ser de fabricación alemana es Berlín quien debe aprobar su exportación. Sin embargo, Polonia cuenta con unidades que quiere mandar a Ucrania y, ante el reiterado 'nein' alemán, miembros del Gobierno polaco ya han abierto la puerta a enviarlo a sus aliados eslavos aún sin contar con la aprobación alemana.