GUERRA DE UCRANIA

EEUU designa al grupo Wagner organización criminal internacional

La banda ha enviado a decenas de miles de criminales convictos al frente y ha cometido graves atrocidades, según Washington

EEUU designa al grupo Wagner organización criminal internacional
2
Se lee en minutos

Ya no habrá medias tintas en EEUU en lo que al grupo Wagner se refiere. La Casa Blanca ha informado este viernes que la milicia paramilitar liderada por Yevgueni Prigozhin, un excriminal convicto devenido en oligarca, había sido designada como una "organización criminal transnacional" que comete "tremendas atrocidades" y "abusos de los derechos humanos". Más allá de las consecuencias prácticas que semejante tipificación tendrán para los miembros y dirigentes de la banda, la decisión podría abrir el camino para que, en algún momento, sea adoptada en EEUU una medida mucho más grave, que el Kremlin teme especialmente y sobre la que ya ha emitido serias advertencias: que Rusia sea finalmente declarado un Estado que apoya el terrorismo.

John Kirby, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de EEUU, aseguró que las acciones de Wagner constituyen "una amenaza transcontinental" debido a su "patrón de actividad delictiva grave". El responsable estadounidense señala a su vez que la milicia y su máximo dirigente están adquiriendo "grandes cotas de poder" suscitando incluso reparos en otros estamentos del poder ruso como el Ejército o el Gobierno.

La banda ha enviado al frente bélico en Ucrania a decenas de miles de criminales convictos bajo la promesa de un indulto una vez hayan cumplido sus contratos, suscitando la inquietud de los observadores. "El uso de prisioneros convictos con total certeza amplificará el ya ilegal uso de la violencia y la intimidación por parte de Wagner; (los criminales convictos) no tendrán nada que perder y no pensarán en violaciones de los derechos humanos", aseguró en un email a EL PERIÓDICO Joana de Deus Pereira, investigadora senior en RUSI Europe, un laboratorio de ideas independiente con base en Bruselas. Las finanzas de la organización están maltrechas, y "están lejos los tiempos en que (Wagner) pagaba, y pagaba bien a sus enviados al terreno", constata la académica.

Sanciones y consecuencias

Noticias relacionadas

Las sanciones y consecuencias que la designación conllevará serán anunciadas la próxima semana, aunque ya es posible adelantar que el Departamento del Tesoro, a buen seguro, aprobará nuevas restricciones financieras sobre el grupo. Por el momento, EEUU se ha abstenido de declarar a la organización como grupo terrorista internacional, aunque el debate al respecto se ha suscitado, y la tipificación podría caer en breve.

Las atrocidades de Wagner, una milicia de mercenarios que recibe un amplio respaldo económico y logístico desde instancias gubernamentales rusas, podría abrir la puerta a que finalmente Rusia sea declarada en Norteamerica estado esponsor del terrorismo, añadiéndose a una lista negra integrada por Corea del Norte, Irán, Cuba o Siria una medida que sí constituye una línea roja para el Kremlin. Rusia perdería su inmunidad ante los tribunales norteamericanos, abriendo la puerta a millonarias reclamaciones por los horrores de la guerra de Ucrania. En junio, el Senado aprobó una resolución instando al Departamento de Estado a adoptar semejante medida, lo que motivó una fuerte respuesta de Moscú, amenazando con romper todos los contactos. "Sería monstruoso", previno el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.