BRASIL
Facebook aprobó anuncios incitando a la violencia en Brasil
Un informe de la organización Global Witness denuncia que la red social sigue permitiendo publicidad violenta después de la insurrección de los fieles a Bolsonaro
Facebook aprobó la publicación de una serie de anuncios que incitan a la violencia en Brasil, según un informe de la organización de derechos humanos Global Witness. Esa nueva investigación destapa que la red social sigue permitiendo estos contenidos de odio días después que una turba de seguidores del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro asaltara las instituciones democráticas del país.
Tras el intento de insurrección bolsonarista perpetrada el pasado 8 de enero, la empresa propietaria de plataforma, Meta, anunció que estaba "vigilando activamente" la actividad en el país y que lo había designado como "ubicación temporal de alto riesgo", eliminando así todo contenido que promoviese el intento de golpe de Estado, el uso de armas o la invasión de edificios gubernamentales.
Aún así, Global Witness ha destapado los fallos en los sistemas de Facebook, probando que no hace lo suficiente para frenar el contenido violento. Usando cuentas falsas, el grupo creó 16 anuncios que incluyan peticiones violentas como "fusilar" o "matar a los hijos" de los seguidores del nuevo presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, así como "una revolución militar para restaurar el Estado de derecho". Facebook aprobó la publicación de 14 de ellos. El grupo retiró los anuncios antes de que los usuarios pudiesen verlos.
"Esta prueba demuestra lo poco capaces que son de hacer cumplir lo que dicen", ha explicado a Reuter Rosie Sharpe, activista de amenazas digitales de Global Witness. El grupo realizó el mismo experimento con Youtube, que denegó las peticiones para publicar llamados a la violencia en Brasil y suspendió inmediatamente las cuentas falsas con las que lo intentaron.
Uso golpista de las redes
Meta ha respondido a esta denuncia diciendo que no es representativa de lo que han logrado sus medidas en Brasil. "Antes de las elecciones del año pasado en Brasil, eliminamos cientos de miles de contenidos que violaban nuestras políticas sobre violencia e incitación y rechazamos decenas de miles de anuncios antes de que se publicaran", ha señalado el portavoz de la compañía, Mitch Henderson.
Sin embargo, como han informado periódicos como 'The New York Times', los organizadores de la protesta bolsonarista que degeneró en una invasión de las principales sedes del poder en Brasil utilizaron etiquetas (hashtags) concretas para esquivar los mecanismos de detección de plataformas como Facebook o Twitter para arengar a los suyos. Como ya hicieron los seguidores de Donald Trump en Estados Unidos, los bolsonaristas se sirvieron de las redes sociales para amplificar sus falsas denuncias de fraude electoral y para convencer a parte de los electores de la necesidad de optar por la vía violenta.
Meses antes de la intentona golpista, la organización SumofUs publicó un informe en el que advertía que Meta estaba fracasando en detectar y frenar la proliferación de mensajes compartidos en Facebook y WhatsApp llamando a una insurrección. Bolsonaro, investigado por promover ese asalto a la democracia, lleva años sirviéndose de las redes sociales para amplificar sus mensajes, tanto cuando estaba en el Gobierno como cuando ha querido derrocarlo.
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