'QATARGATE'

El abogado de Eva Kaili denuncia "torturas" de la policía belga a su clienta

"Fue retenida 16 horas en una celda en el frío, se le negó una segunda manta y se le quitó el abrigo", asegura Michalis Dimitrakopoulos sobre lo que equipara con "tortura" y una práctica de la "edad media"

La eurodiputada Eva Kaili.

La eurodiputada Eva Kaili. / EP

Silvia Martínez

"Entre la tarde del miércoles 11 de enero y el 13 de enero Eva Kaili fue puesta en régimen de incomunicación a decisión del juez instructor (Michel Claise). Fue retenida durante 16 horas en una celda policial, no en prisión, en el frío. Se le negó una segunda manta, le retiraron el abrigo, mantuvieron la luz encendida constantemente no permitiéndole dormir. Tuvo un periodo con mucha sangre y sin permitirle lavarse", ha contado este jueves Michalis Dimitrakopoulos, el abogado de la eurodiputada y exvicepresidenta del Parlamento Europeo, Eva Kaili, imputada por corrupción blanqueo de dinero en el caso Qatargate, tras la vista a puerta cerrada celebrada este jueves en el Tribunal de Primera Instancia de Bruselas.

Unos hechos que, según ha denunciado Dimitrakopoulos, esconden torturas. "Eva Kaili está bajo acusación, pero siempre hay presunción de inocencia. Estamos en Europa. Estos comportamientos violan el Convenio Europeo de Derechos Humanos, son torturas y nos retrotraen a la Edad Media", ha denunciado.

Según ha insistido, su clienta es "inocente" y "nunca ha mantenido una cooperación profesional con el señor (Pier Antonio) Panzeri", el supuesto cabecilla de la trama de sobornos para influir en las decisiones del Parlamento Europeo que apunta a terceros países como Qatar o Marruecos. Panzeri cerró esta misma semana un acuerdo con la fiscalía para declararse arrepentido y colaborar con la justicia.

Puesta en libertad denegada

El equipo de abogados que defiende su caso ha solicitado este jueves durante la revisión de su caso la liberación de su clienta, pero el juez de instrucción ha rechazado la petición y la mantiene en prisión preventiva. Si recurren la decisión en las próximas 24 horas, Kaili tendrá que comparecer ante el tribunal de apelación en los próximos 15 días.

"Hemos pedido una vez más la puesta en libertad de Eva Kaili con medidas alternativas como un brazalete electrónico u otras medidas similares", han explicado Dimitrakopoulos y el abogado belga André Risopoulos. "Por ahora, Kaili es la única política detenida. Está detenida en duras condiciones y esto es extremadamente preocupante", ha insistido el abogado belga recordando que la socialista griega no debe ser la persona que pague el precio más alto.

Kaili, lo mismo que su pareja Francesco Giorgi, el exeurodiputado Pier Antonio Panzeri y el lobista Nicolò Figa-Talamanca, fue detenida el pasado 9 de diciembre en el marco de un caso de sobornos y compra de influencias que nació de una investigación de los servicios secretos belgas sobre injerencia de terceros países.

Desde entonces, la política griega ha estado en prisión preventiva en la cárcel de Haren, cerca del cuartel general de la OTAN, y su petición -del pasado 22 de diciembre- de mantener la prisión preventiva en su domicilio fue rechazada. En estas seis semanas, según ha denunciado el abogado, la eurodiputada griega solo ha podido ver a su hija de 23 meses en dos ocasiones, una el pasado 6 de enero durante dos horas.