ORIENTE MEDIO

Irán aplica la pena de muerte a un angloiraní acusado de espionaje

Alireza Akbari, que fue viceministro de Defensa, ha sido ejecutado por su presunta relación con el MI6

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, habla a la multitud durante su visita a la ciudad de Yazd.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, habla a la multitud durante su visita a la ciudad de Yazd. / -/Iranian Presidency/dpa

EP

Irán ha anunciado este sábado que ha ejecutado al ciudadano británico-iraní Alireza Akbari, que había sido acusado de espionaje y de trabajar para el MI6, el servicio de Inteligencia de Reino Unido. El juicio de Akbari se habría llevado a cabo con la presencia de su abogado y la sentencia de muerte se habría dictado sobre la base de "pruebas fundamentadas", según ha informado la agencia Mehr. "(La sentencia) se ha llevado a cabo por el cargo de corrupción en la tierra y acción extensiva contra la seguridad interna y externa del país a través del espionaje para el aparato de inteligencia del gobierno británico", ha comunicado el portal de noticias oficial de la judicatura iraní, Mizan.

Considerado por Teherán como uno de los "agentes más importantes" del MI6 y todo un "maestro del espionaje", Akbari fue viceministro de Defensa durante el mandato del expresidente iraní Mohammad Mohammad Jatamí (1997-2005).

Tanto Reino Unido como Estados Unidos habían instado a las autoridades iraníes a poner en libertad a Akbari, después de detener su ejecución. El ministro de Exteriores británico, James Cleverly, sostuvo el miércoles que la decisión de la ejecución de Akbari era "un acto políticamente motivado de un régimen bárbaro que desprecia totalmente la vida humana".

Las autoridades habrían pedido a la familia del entonces detenido que fuera a la prisión para una "visita final" este miércoles, mientras que la esposa señaló que lo habían trasladado a confinamiento solitario, según ha informado la cadena de televisión británica BBC. Según Akbari, le habrían drogado y torturado durante su detención, así como interrogado durante largos periodos, obligándole a hacer falsas confesiones.