CRISIS ENERGÉTICA

Albares rectifica y asegura que el Gobierno financiará la cooperación energética con África, no a las grandes empresas

Durante una visita oficial a Nigeria, importante proveedor de petróleo y gas, el ministro de Exteriores había asegurado que "si nuestras empresas desean tener más oportunidades" en África, el Gobierno español estaba dispuesto "a dar incluso apoyo financiero"

José Manuel Albares continúa su viaje oficial por Nigeria

José Manuel Albares continúa su viaje oficial por Nigeria / MARISCAL / EFE

Mario Saavedra

Mario Saavedra

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha rectificado esta tarde sus declaraciones de este mismo jueves y ha aclarado que el Gobierno español no va a dar financiación a empresas españolas para aumentar su negocio en Nigeria, sino que lo que pretende es financiar proyectos de cooperación en materia energética.

"Cuando hablamos de financiación hablamos de financiación a través de la cooperación al desarrollo a proyectos en el sector energético tanto con Nigeria como en el marco de la CEDEAO", ha señalado para matizar el "malentendido" que habían provocado sus declaraciones, esgrimiendo también que él es "ministro de Exteriores y no de Energía".

Durante una comparecencia de prensa en Abuya, la capital de Nigeria, junto a su homólogo, Geoffrey Onyeama, el ministro aseguró que "los gobiernos debemos establecer un marco de cooperación, pero son las empresas privadas las que tienen que definir los contratos y oportunidades". "Pero si nuestras empresas desean tener más oportunidades, el Gobierno de España está dispuesto a acompañar y a dar incluso apoyo financiero si fuera necesario", especificó.

El jefe de la diplomacia española se encuentra en el gigante país africano (con más de 200 millones de habitantes) como parte de una gira africana que incluye también Níger y Guinea-Bissau, pero en la que destaca Nigeria, el primer proveedor de España de petróleo, con cerca del 18%, y el tercero de gas, con alrededor del 14%. Una relevancia en el sector energético ejemplificada por la presencia de representantes de Naturgy, Repsol y Cepsa en la reunión de Albares con el ministro de Petróleo de Nigeria, Tinipre Sylva, y representantes de la gran petrolera Nigerian National Petroleum Corporation (NNPC) y la de gas, Nigerian National Liquified Gas.

Proceso de privatización

Nigeria comenzó en junio el proceso de privatización del gigante energético nacional. Sin embargo, el sistema de explotación es altamente ineficiente, tanto por la corrupción como por los viejos sistemas de extracción. Esto lo convierte en una inversión poco atractiva para los inversores internacionales. Las ayudas públicas podrían hacerlas más interesantes.

“Serán las fuerzas del mercado las que definan el proceso, pero por supuesto que habrá nuevas oportunidades para empresas privadas”, ha dicho el ministro de Exteriores nigeriano a preguntas de la prensa española sobre dicha privatización. Nigeria es el primer productor de petróleo de África, con 1,4 millones de barriles diarios. "La cooperación en el área de energía es muy importante por el precio y los retos de distribución".

Ante la unión política del África Occidental CEDEAO (Comunidad Económica de Estados de África Occidental), Albares ha manifestado estar dispuesto a ofrecer ayuda en materia de energía e infraestructuras. Con la organización se ha firmado un acuerdo de diálogo político, que catalizará las medidas conjuntas de lucha contra la migración irregular y la trata de personas, y contra el terrorismo yihadista que asola zonas de la región.

La visita de Albares es la primera de un ministro de Exteriores al gigante africano desde 2009. El ministro ha aprovechado para agradecer a Nigeria "el papel de suministrador fiable, constante y de primer orden” en una relación energética “mutuamente beneficiosa". Su homólogo ha incidido en la clave de este negocio bilateral especialmente en el contexto de la guerra en Ucrania.

Empresas alimentarias

Nigeria ha agradecido la labor de las empresas españolas del sector agroalimentario. Con Albares han venido representantes de GB Foods (Gallina Blanca), que tiene tres fábricas en el país: productos derivados del tomate en el norte del país, y mayonesa y pastillas de caldo liofilizado en el sur, con varios miles de personas trabajando en sus plantas en los períodos de apogeo, según han explicado fuentes de la empresa a este diario.

"Deseamos que continúe esa cooperación que crea empleos en Nigeria", ha señalado el ministro de Exteriores nigeriano, que se ha reunido con la empresa española este jueves. La seguridad alimentaria es una de las claves en África, ante la incertidumbre provocada por una concatenación de efectos del cambio climático, malas cosechas y la guerra en Ucrania.

Antipiratería

España se ha comprometido a mantener los dos barcos de la Armada que patrullan anualmente en el golfo de Guinea para ayudar a combatir la piratería y otros tráficos ilícitos en esta zona. Onyeama ha subrayado que en el último año los ataques se han reducido y se ha felicitado de la cooperación con España en esta materia.

Para España, la seguridad en estas aguas es particularmente importante, toda vez que el petróleo y el gas que suministra Nigeria llega por vía marítima, además de que también hay presencia de empresas del sector pesquero en la región, informa Europa Press.

El ministro nigeriano ha reconocido que les gustaría "más apoyo" contra el terrorismo de Occidente. La región del Sahel se enfrenta a "una amenaza existencial" debido a la presencia de grupos terroristas vinculados tanto a Estado Islámico como a Al Qaeda. El jefe de la diplomacia española no ha anunciado ningún aumento de la cooperación en ese sentido.