RELIGIÓN

Muere el cardenal George Pell, figura controvertida de la Iglesia católica

El purpurado, que llegó a ser número tres en el Vaticano, fue acusado y luego absuelto de abuso sexual

El cardenal australiano George Pell.

El cardenal australiano George Pell. / Reuters

Irene Savio

El cardenal australiano George Pellexministro de Economía del Vaticano y figura controvertida de la

Iglesia católica

, acusado, condenado y luego absuelto de

abuso sexual

 en su país, ha muerto en Roma a los 81 años. Así se ha confirmado este miércoles poco después de que el purpurado falleciese en el hospital romano Salvador Mundi en el que se encontraba para una operación de cadera.

"Con gran tristeza, doy a conocer la noticia de que el cardenal George Pell falleció hace unas horas por complicaciones cardiacas tras una cirugía de cadera", ha explicado el arzobispo de Melbourne, Peter Comensoli. Según ha trascendido, los restos mortales del cardenal serán trasladados en los próximos días a Australia, donde se prevé que sea sepultado en una cripta de la catedral de Santa María de Sídney. 

Pell, quien fuera uno de los principales colaboradores de

Francisco

 y antes de

Benedicto XVI

y llegó a ocupar unos de los puestos de mayor importancia dentro de la Santa Sede, fue acusado en 2017 por la justicia australiana de presuntos delitos de pederastia cometidos en los noventa, algo que lo llevó en su momento a dejar su cargo de responsable de las finanzas vaticanas y regresar a su país para defenderse. 

Demanda en curso

Sin embargo, Pell siempre negó estas acusaciones y en 2021, tras pasar más de un año y medio en una cárcel australiana, fue absuelto por el Tribunal Supremo australiano (después de dos previas sentencias de culpabilidad).

Aún así, una demanda por daños psicológicos aún se mantiene y seguirá incluso tras el fallecimiento del cardenal, según ha afirmado en estas horas la abogada Lisa Flynn, directora de la firma Shine Lawyers y que representa a uno de los denunciantes, el padre de un joven que afirmó haber sido víctima de violencia sexual y que falleció en 2014 por una sobredosis accidental.

En este marco, la muerte del cardenal ha desatado una ola de reacciones encontradas dentro y fuera de la Iglesia, con algunos que han recordado sus presuntas culpas y otros que lo han calificado de víctima de intrigas vaticanas