VENEZUELA

Maduro emite una orden de captura contra una líder de la oposición venezolana exiliada en España

La médico Dinorah Figuera, que vive en Valencia, reemplazó a Juan Guaidó en la presidencia de la Asamblea Nacional opositora de Venezuela la semana pasada

Dinorah Figuera, en el centro, en una imagen de archivo.

Dinorah Figuera, en el centro, en una imagen de archivo. / EFE

Jaime Roch

"Estos delincuentes (...), Dinorah FigueraMarianela Fernández y Auristela Vásquez; quienes ahora pretenden autoproclamarse como una directiva 'ad hoc' de una Asamblea Nacional (AN/Parlamento), que su período culminó, (las) hemos procesado y hemos solicitado las órdenes respectivas de aprehensión", dijo este lunes el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab en una declaración a los medios. 

El mismo funcionario del Ministerio Público aseguró que se mantienen abiertas 27 investigaciones penales relacionadas con el denominado "gobierno interino": "Son 22 investigaciones que nosotros hemos adelantado por usurpación de funciones, legitimación de capitales, terrorismo, tráfico de armas, traición a la patria y asociación, entre otros, a las que se suman otras cinco investigaciones relacionadas con irregularidades cometidas en la empresa Monómeros, para un total de 27 causas contra esta banda", dijo.

La también llamada Asamblea de la oposición, que existe en paralelo al Gobierno liderado por Nicolás Maduro, designó el jueves pasado como nueva presidenta a la exdiputada Dinorah Figuera del partido político Primero Justicia, quien reemplazó al dirigente opositor Juan Guaidó y ejerce el cargo desde Valencia, donde vive exiliada. Hasta aquí llegó después de refugiarse en la Embajada de Francia en Caracas y, tras superar una leucemia, volvió a trabajar cuidando a personas mayores por no haber podido homologar su título universitario de Medicina e incluso llegó a alimentarse en un comedor social, tal como publicó El Mundo.

Esta médico cirujano, graduada en 1991 en la Escuela Luis Razetti de la Universidad Central de Venezuela, se especializó en Epidemiología en el Hospital Periférico de Caracas.

Alerta roja a Interpol

Pero según el gobierno de Nicolás Maduro, ella y las demás opositoras están acusadas de los delitos de usurpación de funciones, traición a la patria, legitimación de capitales y asociación para delinquir, y Venezuela ha hecho una solicitud de alerta roja a Interpol, por lo que esperan la colaboración de España Estados Unidos, donde residen las otras dos exdiputadas. "Vamos a ver qué hacen los gobiernos de esos países con nuestras solicitudes", apuntó el mismo fiscal.

Precisamente, Dinorah Figuera aseguró este lunes en una rueda de prensa virtual que la mayoría de los antichavistas desconoce el estatus actual de los activos de Venezuela en el exterior que pasaron a ser manejados por Juan Guaidó desde 2019, cuando se autoproclamó como presidente interino: "No tenemos conocimiento de muchas acciones porque no se han presentado las cuentas, las estamos esperando, porque ya el gobierno interino, que finalizó sus funciones, manifestó que van a rendir cuentas", indicó.

"Todo funcionario tiene la responsabilidad de entregar cuentas, pero cuando uno es parte o jefe de un gobierno, ese funcionario principal, debe entregar cuentas y (...) no se trata de entregar cuentas de manera aislada", agregó la exdiputada opositora.

El gobierno de Nicolás Maduro también ha solicitado la incautación y aseguramiento de los bienes y bloqueo e inmovilización de cuentas de las tres exdiputadas, así como otras dos órdenes de captura contra José Figueredo Márquez y Luis Alberto Bustos, designados como secretario y subsecretario de esta suerte de parlamento paralelo que no reconoce la legitimidad del Legislativo actual, controlado por el oficialismo.

Este domingo, la oposición venezolana reunida en la Plataforma Unitaria denunció que existe una "persecución judicial" contra la nueva junta directiva del Parlamento de 2015 que, pese a no tener ningún poder real dentro del país, mantienen el control de algunos activos del Estado en el exterior.

Tras acordar la eliminación del llamado "gobierno interino" a finales de diciembre, la oposición que mantiene este "parlamento paralelo" designó a Dinorah Figuera, exiliada en Valencia, al frente de la junta directiva, mientras que Fernández y Vásquez fueron nombradas primera y segunda vicepresidenta, respectivamente.