COLEGIOS CERRADOS

Las huelgas de profesores en Portugal paralizan el curso escolar

Cientos de colegios se han visto afectados por las protestas, que se intensificarán en los próximos días

Un aula vací.

Un aula vací. / OSCAR DEL POZO

Lucas Font

Las huelgas y manifestaciones convocadas por los principales sindicatos de profesores en Portugal han complicado el regreso a las aulas tras el parón navideño. Unas protestas que se han intensificado este mismo martes, día en que terminaba el plazo para que el Gobierno respondiera a las demandas de la Federación Nacional de Profesores (Fenprof), que incluyen la retirada de los nuevos criterios de contratación y el aumento de los salarios. Cientos de docentes prevén acampar frente al Ministerio de Educación en Lisboa, mientras que este próximo sábado está prevista una gran manifestación en el centro de la capital.  

Los sindicatos han iniciado las movilizaciones tras confirmar el Gobierno luso su intención de dar mayor autonomía a los municipios y a los directores de los centros para contratar personal. Los representantes de los profesores consideran que este nuevo criterio dará pie a favoritismos e intercambios de favores y defienden el sistema de selección actual, basado en los años de servicio y en las calificaciones de cada docente por su desempeño a lo largo del curso. "Los nuevos criterios dan pie a una gran subjetividad y a influencias partidistas, mientras que el modelo actual es totalmente transparente", argumenta a El Periódico de Catalunya, del grupo Prensa Ibérica, el coordinador nacional del sindicato STOP, André Pestana.

Situación límite

La alta adhesión a las huelgas, cercana al 80% según los propios sindicatos, es una muestra de la situación límite que viven los docentes en el país, asegura Pestana. "Los nuevos criterios de contratación han sido la gota que ha colmado el vaso, pero ya teníamos otras cuestiones que venían de antes. Queremos una actualización salarial que compense la inflación, una gestión democrática de los colegios y el derecho a las mismas condiciones de jubilación y de bajas por enfermedad que el resto de funcionarios públicos". Unas demandas que comparte el personal no docente, que también se ha sumado a las protestas.

Los parones han afectado al reinicio de las clases en todos los cursos, con decenas de colegios obligados a cerrar temporalmente. Algo que ha despertado la preocupación de las familias, algunas de los cuales se han tenido que ausentar del trabajo para quedarse con los hijos en casa. "Las consecuencias para las familias pueden ser devastadoras", ha alertado esta semana la presidenta de la Confederación Nacional de Asociaciones de Padres (Confap), Mariana Carvalho, en la emisora 'Observador'. Los sindicatos piden a los padres que se sumen a las protestas para obligar al Gobierno a responder cuanto antes a sus demandas.

Reuniones adelantadas

Ante el aumento de las movilizaciones, el Gobierno portugués ha decidido adelantar las reuniones con los representantes de los docentes, previstas inicialmente para finales de mes. En un breve comunicado, el Ministerio de Educación ha confirmado que iniciará una nueva ronda de negociaciones entre el 18 y el 20 de enero para discutir los nuevos criterios de contratación, sin aclarar cuándo se tratarán el resto de demandas planteadas por los sindicatos. El Ejecutivo sostiene que su propuesta no alterará el modelo de contratación actual y califica de "campaña de mentiras" las acusaciones de los profesores.

En una comparecencia en el Parlamento la semana pasada, el ministro de Educación, João Costa, recalcó que el objetivo del Gobierno es acabar con la "inestabilidad y la precariedad" y destacó que la gran mayoría de los docentes han progresado en sus carreras profesionales desde 2018. "Hemos invertido la lógica de reducción del número de profesores en los colegios, hemos reforzado los equipos docentes y estamos iniciando un trabajo de desburocratización". Las palabras del ministro, sin embargo, no convencen por ahora a los sindicatos, que tienen previsto mantener las huelgas hasta mediados de febrero.