Estados Unidos

El Departamento de Justicia de EEUU revisa documentos clasificados que Biden se llevó tras su vicepresidencia

Una decena de documentos fueron localizados por abogados del actual presidente en su despacho en un laboratorio de ideas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. / Peter Kneffel/dpa

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha abierto una investigación después de que abogados del presidente Joe Biden encontraran en noviembre una decena de documentos clasificados que el actual mandatario tenía en una oficina privada que abrió en un laboratorio de ideas de Washington tras ocupar la vicepresidencia con Barack Obama.

Aunque el caso aparentemente tiene profundas diferencias con el del expresidente Donald Trump, que está bajo una investigación penal por el manejo irregular de cientos de documentos clasificados y de alto secreto que se llevó al abandonar la Casa Blanca y fueron localizados por el FBI en su residencia privada de Mar-a-Lago (Florida) , representa como poco un golpe de imagen para Biden, que cuando estalló el caso de su predecesor le acusó de "irresponsable".

También puede dificultar la labor de Justicia en su investigación de Trump, que incluye la posibilidad de que obstruyera la justicia y destruyera documentación. Y de momento ha servido al republicano para lanzar un inmediato contraataque. "¿Cuándo va el FBI a hacer una redada en las muchas casas de Joe Biden, quizá incluso en la Casa Blanca?", ha escrito en Truth, su red social.

El expresidente ha escrito también que los documentos de Biden "definitivamente no estaban desclasificados", ahondando en su tesis, cuestionada, de que él no hizo nada irregular porque tenía autoridad como presidente para desclasificar material y asegura, sin pruebas, que lo había hecho con todo lo localizado en Mar-a-Lago.

El desarrollo

Los documentos de Biden fueron localizados el 2 de noviembre por abogados personales del presidente cuando estos estaban empaquetando archivos alojados en un armario cerrado con llave para prepararse para desocupar el espacio de oficina en el Centro Penn Biden para la Diplomacia y el Compromiso Global en Washington, un ente privado del mandatario adscrito a la Universidad de Pensilvania, donde el actual presidente fue profesor honorario entre 2017 y 2019.

Inmediatamente tras el hallazgo la Oficina legal de la Casa Blanca informó a los Archivos Nacionales, que tomaron posesión de los documentos al día siguiente y avisaron al Departamento de Justicia, según ha informado CBS, que ha dado la primera información sobre el caso.

Fuentes de la cadena han asegurado que los documentos que estuvieron en posesión de Biden no incluyen secretos nucleares y aunque fuentes de otros medios no han descrito ni qué tipo de información incluían los documentos ni su nivel de clasificación una de 'The Guardian' ha asegurado que algunos estaban marcados como "Top Secret".

En un comunicado Richard Sauber, abogado especial del presidente Biden, ha asegurado que "la Casa Blanca está cooperando con los Archivos Nacionales y el Departamento de Justicia" con respecto al descubrimiento.

Sauber también ha destacado que los documentos "no habían sido objeto de ninguna solicitud o consulta previa por parte de los Archivos Nacionales". Asimismo, ha dicho que "desde el descubrimiento los abogados personales del presidente han cooperado con los archivos y el Departamento de Justicia en un proceso para asegurar que cualquier documento de la administración Obama-Biden está en posesión de los archivos".

Esa parte del comunicado trata de subrayar las diferencias con el caso de Trump, que durante meses eludió las reclamaciones de los Archivos y solo accedió a la entrega de algunos documentos bajo la presión de acciones legales. Después se descubrió que seguía teniendo en su poder miles más, como se ratificó tras el hallazgo en agosto en Mar-a-Lago, donde se encontraron al menos 103 clasificados.

Fiscales nominados por Trump

Merrick Garland, al frente de Justicia, ha asignado según diversas informaciones el caso de los papeles de Biden, en el que también participa el FBI, a John Lausch, fiscal federal en el distrito norte de Illinoois que fue nombrado por Trump. Otro de los fiscales nombrados por el exmandatario, David Weiss, de Delaware, está investigando a Hunter Biden.

Esas dos decisiones de Justicia de poner a fiscales designados por el republicano al frente de investigaciones de los Biden se interpreta como un intento de subrayar la imparcialidad, que Garland también ha buscado en la investigación de Trump nombrando a un fiscal especial, Jack Smith.