OTAN

La OTAN reinicia las negociaciones sobre el aumento del gasto en Defensa con los países miembro

La organización transatlántica espera que los Estados miembro lleguen a un acuerdo de cara a la próxima cumbre, prevista para los días 11 y 12 de julio en Lituania

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, durante la sesión plenaria de la tercera jornada de la 68º sesión anual de la Asamblea Parlamentaria.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, durante la sesión plenaria de la tercera jornada de la 68º sesión anual de la Asamblea Parlamentaria. / Alberto Ortega / EP

EP

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha anunciado este martes nuevas negociaciones con los países miembro sobre el aumento del presupuesto en materia de Defensa, especialmente ante la situación geopolítica actual.

"Algunos aliados están fuertemente a favor de subir el objetivo del 2% y convertirlo en un mínimo", ha puntualizado, antes de afirmar que liderará este tipo de conversaciones. "Nos reuniremos, tendremos nuestros encuentros a nivel ministerial, hablaremos de dinero", ha aseverado.

En este sentido, ha indicado que está seguro de que los Estados miembro lograrán llegar a un acuerdo de cara a la próxima cumbre, prevista para los días 11 y 12 de julio en la capital de Lituania, Vilna.

Actualmente, los miembros de la OTAN deben aportar en la medida de lo posible al menos un 2% de su Producto Interior Bruto para destinarlo a Defensa de cara a 2024, una cuestión que fue acordada en Gales en 2014 después de la anexión rusa de la península de Crimea.

Stoltenberg, sin embargo, no ha especificado qué aliados están ahora solicitando un aumento de este techo, al que ya en anteriores ocasiones se ha referido como "umbral". Países como Polonia, Lituania y Reino Unido se han mostrado recientemente a favor de llegar a un acuerdo para aumentar la financiación ante el avance de las tropas rusas en Ucrania.

No obstante, Alemania, Canadá y Bélgica, entre otros, han expresado su rechazo a esta medida dado que invierten menos del 2 por ciento del PIB en Defensa. La disputa por el aumento de este presupuesto aumentó especialmente bajo el mandato del ahora expresidente estadounidense Donald Trump, que llegó a acusar al Gobierno alemán y otros aliados europeos de amenazar con provocar la salida de Estados Unidos de la alianza.