MÉXICO

Norma Piña: progresista, crítica y primera presidenta del Supremo mexicano

Ha destacado por sus votos a favor de los derechos humanos, como el aborto, la diversidad sexual y el consumo de marihuana, y ser independiente del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador

A screen shows Minister Norma Lucia Pina Hernandez taking the oath as president of the Supreme Court of Justice while speaking on a television screen in the press room of the Supreme Court building in Mexico City, Mexico January 2.

A screen shows Minister Norma Lucia Pina Hernandez taking the oath as president of the Supreme Court of Justice while speaking on a television screen in the press room of the Supreme Court building in Mexico City, Mexico January 2. / REUTERS/Henry Romero

Jacob Sánchez (EFE)

La ministra Norma Piña se convirtió este lunes en la primera mujer en presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México, donde se ha destacado por sus votos a favor de los derechos humanos, como el aborto, la diversidad sexual y el consumo de marihuana, y ser independiente del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Hoy me dirijo a ustedes honrada, comprometida, responsabilizada, obligada jurídica y moralmente a representarlos, a representar al Poder Judicial de la Federación”, expresó al tomar protesta como ministra presidenta del Supremo mexicano.

Piña fue nombrada en 2015 como ministra de la SCJN propuesta por el entonces presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y electa por mayoría en el Senado mexicano.

Su carrera hasta portar la toga y luego presidir al Supremo se distingue por años de experiencia al interior del Poder Judicial, aunque no fue precisamente en un tribunal donde comenzó sus actividades profesionales.

En un principio, la hoy ministra presidenta fue profesora de primaria en la Escuela de Experimentación Pedagógica “Manuel M. Acosta”. De ahí, partió para ser técnica académica en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de donde se tituló como licenciada en Derecho (1979-1984).

Fue en 1988 cuando Piña inició su carrera judicial como secretaria proyectista en el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito. Salió en 1992 para integrarse a la SCJN como secretaria de Estudio y Cuenta en la Primera Sala.

Posteriormente, en 1998, se convirtió en jueza por oposición en el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Morelos, encargo que culminó en 2000, para ser jueza quinta de Distrito en Materia Administrativa en el entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México.

También fue magistrada de Circuito por Oposición a partir del 4 de septiembre de 2000, magistrada ratificada en el Decimocuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito y magistrada en el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito (2015).

En lo académico, Piña es licenciada en derecho por la UNAM y tiene un máster en argumentación jurídica por la Universidad de Alicante, España. También fue doctorante en la División de Estudios de Posgrado de donde obtuvo su título de licenciatura.

Además, cuenta con diversas especialidades, como en psicología social y comunicación; derecho constitucional y administrativo; derecho penal; argumentación jurídica; especialidad judicial en el Supremo mexicano, y un diplomado en derecho constitucional y amparo.

VOTOS INDEPENDIENTES DE LÓPEZ OBRADOR

La hoy ministra presidenta también ha demostrado su autonomía en el pleno del Supremo, en medio de votaciones en las que incluso el propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha admitido presionar.

Así es como Piña solo ha apoyado tres de los 18 proyectos controvertidos del Gobierno de López Obrador, conocido como "la cuarta transformación" o 4T.

Entre sus votaciones más relevantes está su postura a favor del aborto, su proyecto que declaró inconstitucional la prohibición del consumo lúdico del cannabis, y su voto para mantener la prisión preventiva oficiosa de manera justificada.

En contra, rechazó la reforma eléctrica propuesta por López Obrador y por la que México se encuentra en consultas bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como su oposición a la consulta popular que convocó el actual Gobierno para enjuiciar a expresidentes.

Piña, quien tenía como una de sus principales promesas la independencia judicial, sucederá en el cargo a Arturo Zaldívar, ministro acusado de ser demasiado cercano al presidente López Obrador, quien había propuesta una reforma legal para extender su periodo frente a la SCJN.