ASIA

Corea del Norte lanza otro misil balístico no identificado al mar de Japón

Kim Jong-un preside un encuentro de su partido.

Kim Jong-un preside un encuentro de su partido. / Reuters

EFE

Corea del Norte lanzó este sábado un misil balístico no identificado al mar de Japón en lo que supone la enésima muestra de fuerza de régimen en un año en el que ha realizado un número récord de pruebas de este tipo.

El Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS) dijo en un comunicado que Pionyang lanzó un misil balístico de tipo por el momento desconocido al mar del Este (nombre que recibe el mar de Japón en las dos Coreas) mientras que el Ministerio de Defensa japonés habló de proyectil aparentemente balístico y la Guardia Costera nipona mencionó que ya habría caído en el agua, aunque sin detallar dónde específicamente.

La prueba llega en un momento en el que la tensión se encuentra en máximos en la península coreana y apenas un día después de que Seúl realizara una prueba para un futuro cohete espacial de combustible sólido con el cual quiere acelerar el despliegue de satélites de reconocimiento militar.

Este año Corea del Norte, enfrascada en un plan de modernización armamentística a cinco años y aún completamente cerrada al exterior por la pandemia, ha realizado prácticamente cincuenta lanzamientos de proyectiles de distinto tipo y, especialmente en la segunda mitad del año, ha venido ejecutado estas pruebas para replicar al Sur y a EEUU. Ante la negativa del régimen de retomar la diplomacia y su insistencia en reforzar su arsenal, Seúl y Washington retomaron desde mayo sus grandes maniobras militares y han optado por responder a tests de Pionyang con el despliegue rotatorio de activos estratégicos estadounidenses en la península, lo que ha deparado y acelerado un ciclo de acción-reacción que los expertos ven con preocupación.

Este último lanzamiento llega además en un momento en el que el partido único norcoreano celebra un importante pleno en Pionyang para fijar su agenda de 2023 y se prevé que el régimen publique el 1 de enero el discurso de clausura del líder Kim Jong-un, el cual podría incluir mensajes para EEUU o Corea del Sur.