CRISIS DEL CORONAVIRUS

China calculará el exceso de mortalidad tras las dudas sobre su transparencia con la pandemia

Los expertos calcularán la diferencia entre el número total de fallecidos y la cifra que cabría esperarse en un contexto normal

Una artista canta en una zona de negocios de Pekín, capital de China.

Una artista canta en una zona de negocios de Pekín, capital de China. / EP

EP

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China estudiará también el exceso de muertes, con vistas a hacer público este dato, ante la sospecha de que el dato oficial de casos y fallecidos por COVID-19 no refleje de forma exacta la verdadera magnitud de la pandemia, especialmente ahora que estaría habiendo una explosión de contagios.

Los expertos calcularán la diferencia entre el número total de fallecidos y la cifra que cabría esperarse en un contexto sin pandemia. El principal epidemiólogo del Centro, Wu Zunyou, ha explicado este jueves que al introducir una nueva variable, se aclarará si las autoridades han "subestimado" el alcance de la emergencia sanitaria.

"Las muertes causadas por COVID-19 son una preocupación mundial", ha dicho Wu, en una reunión informativa recogida por la agencia COVID-19 y en la que ha confirmado que las autoridades aplicarán una estrategia similar a la que ya adoptaron para estimar el impacto del brote inicial, en la ciudad de Wuhan. El Ministerio de Sanidad sumó casi 1.300 muertes a su recuento oficial.

A la falta de transparencia del Gobierno con los datos se suma el cambio de protocolos, que por ejemplo ya no contemplan cribados masivos de pruebas como los que se venían realizando por zonas desde que estalló la pandemia. También ha restringido la definición de muerte por COVID-19, de tal manera que sólo se tengan en cuenta víctimas de insuficiencia respiratoria causada directamente por el virus.

El Gobierno estima en miles los casos detectados cada día, aunque la máxima autoridad sanitaria reconoce que la semana pasada pudieron registrarse casi 37 millones en una única jornada. Ante esta situación descontrolada, varios países, entre ellos

Estados Unidos

, han optado por volver a imponer restricciones a los viajeros procedentes de China.

Las imágenes difundidas en redes sociales muestran hospitales desbordados, pero un funcionario que supervisa los hospitales dentro del Ministerio de Sanidad, Jiao Yahui, ha afirmado que aún no están ocupadas el 80 por ciento de las plazas de cuidados intensivos. Sí ha admitido que puede haber un pico en algunas zonas, entre ellas la capital, Pekín.