GUERRA RUSIA - UCRANIA

La inteligencia británica descubre el plan de Rusia para frenar el avance ucraniano

El Ejército ruso lleva desde octubre centrado en construir una buena defensa en muchas secciones del frente, con el fin de frenar la recuperación ucraniana del terreno anexionado

El presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin. / EFE

A. V.

Han pasado 10 meses desde que inició la invasión rusa en Ucrania, y hasta el día de hoy Rusia continúa con un nuevo plan estratégico: construir posiciones defensivas en el frente para frenar el avance de las tropas ucranianas.

En el último informe de la inteligencia británica se detalla cómo el Ejército ruso lleva desde octubre centrado en construir una buena defensa en muchas secciones del frente, con el fin de frenar la recuperación del terreno que Ucrania ha ido consiguiendo estos últimos meses.

Para ello, Rusia ha colocado campos adicionales de minas antitanque antipersonales que ‘van más allá de las directrices doctrinales’, según el Ministerio de Defensa británico. La instalación de estos campos supone un obstáculo efectivo para las tropas en el caso de que estén controladas y observadas por militares rusos y tiene el máximo objetivo de aumentar el número de bajas del Ejército ucraniano.

Falta de activos

Esta alternativa de aumentar la defensa en los frentes supone un gran desafío para Rusia, ya que es necesario disponer de un personal calificado que vigile eficazmente los campos minados. Pese a que el Ejército ruso ha incrementado la cantidad de soldados desde septiembre, gracias al reclutamiento de Putin, estos no disponen del conocimiento necesario para liderar y controlar estos nuevos campos de defensa. 

Desde que comenzó la invasión, Rusia ocupa parcialmente cuatro provincias ucranianas, todas ellas "anexionadas" por Vladímir Putin. La pausa invernal no tiene visos de durar mucho. Tanto Moscú como Kiev preparan grandes ofensivas para tratar de desatascar la guerra en los primeros meses de 2023. 

El Kremlin está siendo bastante más discreto al respecto, como viene siendo la norma, pero son muchos los que piensan que tratará de invadir nuevamente el norte de Ucrania desde Bielorrusia. O por lo menos, creará las condiciones para que sea una opción tan verosímil como inminente. "El objetivo es forzar a Ucrania a redirigir parte de sus militares hacia las fronteras bielorrusas para restarle fuerzas en el Donbás y el frente sur", asegura Tadeusz Iwanski desde el Centro de Estudios Orientales (OWS), con sede en Varsovia.