Perú

Boluarte exige al Congreso de Perú que "no busque pretextos" y adelante las elecciones

La presidenta del país niega la posibilidad de renunciar al cargo y asegura que se mantendrá "firme" en el cargo

La presidenta de Perú, Dina Boluarte.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte. / EP

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, exigió este sábado al Congreso de su país que "no busque pretextos" y apruebe la propuesta del Ejecutivo para adelantar las elecciones generales en medio de los protestas y enfrentamientos que esta semana han dejado, al menos, 22 muertos y cientos de heridos en el país.

"Señores congresistas, exijo se reconsidere la votación de adelanto de elecciones, no vengan con pretextos inoficiosos, pretendiendo quedarse hasta el 2026", señaló Boluarte en referencia a la votación del pleno que este viernes rechazó una propuesta para adelantar las elecciones para diciembre de 2023.

Firme en la Presidencia

La presidenta negó este sábado la posibilidad de renunciar al cargo y aseguró que se mantendrá "firme" en el cargo hasta que el Congreso resuelva un adelanto de elecciones, pese a que esa es una de las reclamaciones de las protestas en las que han fallecido 23 personas.

"¿Qué se resuelve con una renuncia mía, se resuelve el problema? No, no se resuelve el problema (...) Acá vamos a estar firmes hasta que el Congreso resuelva el adelanto de elecciones", dijo Boluarte en una rueda de prensa.