DOS SIGLOS DESPUÉS

El Vaticano devolverá fragmentos del Partenón de Atenas

La devolución vaticana de estas piezas sigue la voluntad de Francisco de tejer buenas relaciones con la iglesia ortodoxa griega, con la que en el pasado Roma siempre mantuvo muchas desavenencias

Los Museos Vaticanos devolverán los fragmentos del Partenón de Atenas

Los Museos Vaticanos devolverán los fragmentos del Partenón de Atenas

Irene Savio

Irene Savio

El Vaticano devolverá a Grecia tres fragmentos de mármoles que se encontraban en el pequeño estado. La histórica decisión, que va en dirección opuesta a las repetidas negativas de Reino Unido —país que desde hace décadas rechaza restituir las valiosas piezas que conserva en el Museo Británico—, fue tomada por el propio Francisco, según ha comunicado este viernes la oficina de prensa de la Santa Sede.

“En su sincero deseo de proseguir el camino ecuménico”, el Papa ha decidido “donar” los restos a Jerónimo II, el arzobispo de Atenas y toda Grecia, se ha informado. Estas piezas “desde hace siglos eran custodiadas cuidadosamente en las Colecciones Pontificias y en los Museos Vaticanos y se exponen a millones de visitantes de todo el mundo”, se ha añadido.

La decisión se produce después de que en los últimos años algunos Gobiernos e instituciones europeas empezaran a dar señales de apertura a la devolución de piezas saqueadas en la época colonial. También representa una victoria para Grecia, país que ha reiteradamente pedido —sin éxito, en la mayoría de los casos— que se devuelvan sus obras expoliadas. Más aún que en este caso se trata de restos que eran parte de la decoración del Partenón, el gran icono de la Grecia clásica y patrimonio cultural de la Unesco. 

Diplomacia cultural

Además, las piezas retornadas no son carentes de interés. Una de ellas es una cabeza de caballo que proviene del frontón occidental del Partenón, y era parte de una obra que ilustraba la mitológica batalla por la región de Ática entre Atenea, la diosa de la sabiduría, y Poseidon, el dios de los océanos. Se cree, de hecho, que integraba una pieza que representaba la cuadriga de la diosa guerrera.

Las otras dos son parte del rostro de uno de los jóvenes que probablemente estaban a cargo de ofrendas del templo y otra una pieza que representa un señor barbudo, que se encontraba en la lado meridional del Partenón y contaba la lucha entre los centauros y los lapitas, según ha informado la página vaticana Vatican News. 

Esta misma fuente también ha informado que las piezas llegaron a Roma en el siglo XIXI y ha recordado que el Papa argentino se encontró con Jerónimo II a finales de 2021 en Grecia. De hecho, el inesperado gesto del pontífice llega en un momento particularmente difícil de las relaciones entre los católicos y los ortodoxos. Esto a causa de la guerra en Ucrania, que el patriarca ruso Cirilo apoya abiertamente, en abierto enfrentamiento con Francisco. Tal vez también de ahí una iniciativa que supone un guiño a la rama griega de esta fe cristiana, con la que Francisco mantiene una buena relación.