REVOLUCIÓN EN IRÁN

Asociaciones de DDHH denuncian la condena a muerte en Irán de tres menores más: "Fueron forzados a confesar"

‎Amir Mohamad Jafari, Arian Farzamnia y ‎Amir Mehdi Shokrollahi son tres menores iraníes que habrían sido condenados a muerte por 'corromper el mundo'.

A finales de agosto, antes de que estallase la revolución, Amnistía Internacional denunció que entre 2005 y 2015 al menos 73 menores habían sido ejecutados en Irán.

Amir Mohamad, Jafari ‎Arian Farzamnia y ‎Amir Mehdi Shokrollahi son tres menores supuestamente condenados a muerte en Irán.

Amir Mohamad, Jafari ‎Arian Farzamnia y ‎Amir Mehdi Shokrollahi son tres menores supuestamente condenados a muerte en Irán. / APDHI

Alberto Muñoz

Alberto Muñoz

"Les aplastaron las uñas y les dieron una paliza. Todo para forzarles a confesar algo que no habían hecho. Son unos animales, unos pervertidos. No tengo palabras para definir lo que le han hecho a estos chicos", denuncia a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA Sima Tehrani, colaboradora de la Asociación Iraní Pro Derechos Humanos en España. Se refiere a ‎Amir Mohamad Jafari, Arian Farzamnia y ‎Amir Mehdi Shokrollahi, tres jóvenes que, supuestamente, habrían sido detenidos en el funeral de un activista que había sido asesinado durante la ola de protestas que sacude Irán tras el asesinato de la joven Mahsa Amini.

Desde la asociación aseguran que los tres han sido condenados a muerte por el régimen iraní, pero este periódico no ha podido confirmar la sentencia. Tampoco se pudo, sin embargo, obtener información previa sobre la situación de Majidreza Rahnavard, el joven de 23 años ahorcado desde una grúa este lunes por "enemistarse con dios".

"El día anterior estuvo con su madre y ni él ni ella sabían lo que le iba a pasar. Le habían roto un brazo y le colgaron de una grúa entre los gritos de júbilo de la policía", explica Tehrani sobre un joven que apenas llevaba 23 días detenido. Apenas unos días antes, Mohsen Shekari, también manifestante y también de 23 años, fue ahorcado en una cárcel.

Las organizaciones de defensa de los derechos humanos sobre el terreno llevan tiempo alertando de que el régimen iraní está acelerando las condenas sin pasar antes por un proceso penal justo. Y eso es, precisamente, lo que temen que esté pasando ahora mismo con más de una veintena de personas, entre ellas los tres jóvenes que ya habrían sido supuestamente sentenciados a la pena capital.

"Les han torturado y no sabemos exactamente en qué condiciones están. Lo que sí que sabemos es que a estos menores que son detenidos les hacen firmar confesiones forzadas en las que no están presentes ni sus padres ni un abogado. Luego hacen juicios falsos en los que todos, abogado defensor, fiscal y juez representan los intereses del Régimen Islámico de Irán. Todo se acaba en 15 minutos, incluso cuando condenan a muerte. Parece una película de terror", denuncia Tehrani, que lleva varias décadas exiliada en España.

En Bruselas, Darya Safai, parlamentaria belga que fue perseguida y condenada a dos años de prisión por el régimen iraní, también ha denunciado el caso de estos tres menores de edad en su cuenta personal de Twitter: "Amir Mohamad Jafari, Arian Farzamnia y Amir Mehdi Shokrollahi. Estos tres chicos de 16 años fueron secuestrados en el colegio por manifestarse. Fueron torturados y obligados a realizar confesiones falsas. Ahora han sido condenados por 'corromper el mundo', lo que significa la pena de muerte. Seamos su voz".

"El problema es que en el gobierno iraní se creen representantes de dios en la tierra, por lo que cualquiera que no esté de acuerdo con lo que hacen, ya sea el precio fijado de la luz, el del combustible, la falta de respeto a los derechos humanos... está contra dios. En el islam esto tiene la máxima pena posible, que es la muerte", explican desde la Asociación Iraní Pro Derechos Humanos.

Dos semanas antes de aquel 16 de septiembre en el que Mahsa Amini fue asesinada a manos de la policía de la moral supuestamente por no llevar bien puesto el velo, Amnistía Internacional denunció que en Irán se estaban sentenciando a muerte a niños y adolescentes. La ONG aseguraba que entre 2005 y 2015 al menos 73 menores habían sido condenados a muerte oficialmente por el régimen, y, según Naciones Unidas, al menos otros 160 estaban a la espera de ser ejecutados.

Esta semana, la asociación se ha reunido con el PSOE y con Unidas Podemos para intentar conseguir una respuesta por parte del gobierno español. Desde UP mostraron su apoyo a la Asociación Iraní Pro Derechos Humanos y denunciaron el "recrudecimiento de la represión por parte del régimen radical" contra la población a raíz de las protestas en favor de mayores libertades para las mujeres.

TEMAS