NUEVAS SANCIONES

La UE impone más sanciones a Irán por el suministro de drones a Rusia y la represión de manifestantes

Los Veintisiete confían en aprobar esta semana el noveno paquete de sanciones aunque todavía no hay consenso

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, durante la reunión de ministros de Exteriores de los Veintisiete, este lunes en Bruselas.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, durante la reunión de ministros de Exteriores de los Veintisiete, este lunes en Bruselas.

Silvia Martinez

Nuevo golpe de la Unión Europea contra Irán. Los ministros de exteriores de la UE han adoptado una nueva ronda de sanciones contra el régimen iraní por la “inaceptable represión de las protestas” desatadas tras la muerte de la joven Mahsa Amini cuando estaba bajo custodia policial y la situación de los derechos humanos así como por la cooperación de Teherán con Rusia, que incluye el suministro de drones utilizados en la guerra contra Ucrania. En total, los Veintisiete añadirán el nombre de otros 24 individuos y 5 entidades a la lista de sancionados. 

De la lista de sancionados, una veintena de nombres y una entidad corresponden a las medidas restrictivas impuestas por las vulneraciones de derechos humanos. “Irán tiene que entender que la Unión Europea condenará enérgicamente y emprenderá cualquier acción que podamos para apoyar a las mujeres iraníes, apoyar a los manifestantes pacíficos y, desde luego, rechazar esta pena de muerte”, ha declarado este lunes el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, que el pasado viernes mantuvo una “larga” conversación con su homólogo iraní, Hossein Amir-Abdollahian, para expresarle las preocupaciones europea por las recientes condenas a muerte. 

Entre los sancionados figuran miembros de la guardia revolucionaria de Irán responsables de la represión y de ejecuciones y violencia contra los manifestantes. “Se trata sobre todo de la Guardia Revolucionaria, pero también de quienes, con vídeos forzados, intentan intimidar a la gente o castigarla”, ha explicado la ministra alemana de exteriores, Annalena Baerbock, en referencia a la empresa de radiodifusión de la república islámica de Irán. Con la inclusión de los nuevos nombres, la lista de personas afectadas se eleva ya a 146 individuos y 15 entidades.

Continúan las protestas en Irán 40 días después de la muerte de Mahsa Amini

Agencia ATLAS / Foto: Reuters

Suministro de drones a Moscú

Las restantes cuatro personas y cuatro entidades sancionadas por la UE -que elevan a 11 individuos y 9 entidades respectivamente- estarán sujetas a medidas restrictivas por “menoscabar o amenazar la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania”. Concretamente, por su papel en el desarrollo y entrega de vehículos aéreos no tripulados (UAV) utilizados por Rusia en su guerra contra Ucrania.

Entre los sancionados figuran el jefe de las fuerzas aéreas de Irán, de una empresa de componentes de aviones no tripulados así como otros miembros de la guardia revolucionaria. El Consejo también ha señalado su intención de imponer medidas restrictivas contra otra entidad por los mismos motivos. Como en anteriores sanciones, las medidas incluyen la congelación de activos, la prohibición de viajar a la UE y la prohibición de poner fondos o recursos económicos a disposición de las personas incluidas en la lista.

Lo que no han conseguido cerrar este lunes los Veintisiete es un acuerdo sobre el noveno paquete de sanciones propuesto hace una semana por la Comisión Europea. Las negociaciones continuarán este martes y miércoles si hiciera falta con el objetivo de aprobar el paquete esta misma semana, antes del Consejo Europeo que se celebra el jueves.

La propuesta, presentada el pasado 7 de diciembre por el Ejecutivo comunitario, contempla prohibir el acceso de Moscú a todo tipo de drones, incluida la posibilidad de que se los suministren países terceros como Irán, así como nuevas restricciones en materia comercial y sanciones contra dos centenares de individuos y entidades entre los que figuran las fuerzas armadas rusas, funcionarios y empresas de la industria de la defensa, miembros de la Duma Estatal y del Consejo de la Federaciónministros, gobernadores y partidos políticos.