CUMBRE DE ALICANTE

Meloni "planta" a Sánchez y Macron por una gripe en plena tensión por la inmigración

Según han dicho fuentes del Gobierno italiano a los medios del país, la primera ministra se encuentra enferma y por eso no puede acudir a la cumbre de Alicante

La ausencia se produce en plena tensión diplomática con París por la cuestión de los barcos de inmigrantes, que Italia rechaza acoger

El Gobierno español ha subrayado que en esta cumbre de los países del Mediterráneo no se va a hablar de inmigración sino de energía

Giorgia Meloni, primera ministra de Italia. EPC

Giorgia Meloni, primera ministra de Italia. EPC / LUDOVIC MARIN

Mario Saavedra

Mario Saavedra

Era la foto mas esperada. La primera ministra italiana hablando con Pedro Sánchez y con Emmanuel Macron, entre otros líderes de los países del sur de Europa reunidos en Alicante para la cumbre del EU-MED9. Pero, a primera hora de la mañana, los medios de comunicación italianos anunciaban que, según fuentes del Gobierno, Giorgia Meloni no iba a acudir a la cita, aquejada de una gripe. 

El interés por verlos juntos se derivaba de que, primero, Meloni es una líder de un partido de ultraderecha. Para Macron, una suerte de Marine Le Pen, su principal contrincante electoral. Además, cuando el Gobierno italiano anunció unilateralmente que Francia iba a acoger unos barcos de inmigrantes rescatados de alta mar que ellos rechazaban, el Elíseo enfureció. Y esa crisis, que sigue abierta hasta ahora, era uno de los temas que podrían haber hablado entre bambalinas de la cumbre que ya no se tratarán.

Para Pedro Sánchez, Meloni supone también un problema de gestión de imagen. Por un lado, Moncloa ha estado telegrafiando que tratará con ella porque debe, porque es la jefa de Gobierno de un país hermano con el que España tiene muchos intereses. Pero la legitimación de su Gobierno de coalición de partidos de derecha (el dirigido por Silvio Berlusconi, Forza Italia) y ultraderecha (el de la propia Meloni, Hermanos de Italia, y el de Matteo Salvini, Liga) tiene resonancias nacionales, ante la posibilidad que apuntan las encuestas de que en España gobierne en un año el PP con la ayuda de Vox. El tono y el lenguaje corporal del encuentro iba a incluir un mensaje político implícito.

Como adelantó este diario, Sánchez iba a tratar de centrarse en los temas de consenso en su encuentro bilateral con Meloni (crisis energética, gobernanza europea y respuesta a la guerra de Ucrania) pero iba a evitar tocar el espinoso tema de la inmigración. 

La de Meloni con Sánchez iba a ser la primera foto formal entre el socialista español y la ultraderechista italiana, aunque ambos ya coincidieron el mes pasado en la cumbre del G-20 en Indonesia.

Se da la circunstancia de que Italia compite con España por convertirse en un hub energético europeo, y en Alicante se iba a poner de largo el proyecto entre Francia, Portugal y España para crear un corredor de hidrógeno verde. En ese sentido, Giorgia Meloni, ha celebrado en las últimas horas en sus redes sociales la decisión de la Comisión Europea al destinar 307 millones para la nueva interconexión energética entre Italia y Túnez.

Acude Antonio Tajani

Pero Meloni no acudirá finalmente a España al encontrarse con fiebre, según han indicado fuentes oficiales a medios italianos. La delegación del país transalpino estará liderada por el ministro de Exteriores, Antonio Tajani.

La cumbre del MED9 arranca este viernes por la tarde y reúne a España, Portugal, Francia, Italia, Grecia, Malta, Chipre, Eslovenia y Croacia. La cita estaba prevista inicialmente para finales de septiembre pero el positivo por COVID-19 de Sánchez obligó a su aplazamiento.

Previamente, este mismo viernes por la mañana se lleva a cabo otra cumbre en la misma ciudad, en la que Sánchez, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro portugués, Antonio Costa, escenificarán en presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, la puesta de largo del futuro corredor de hidrógeno verde H2MED.

Sánchez tendrá, además, una breve reunión bilateral con Macron al margen de la reunión a tres con Costa sobre H2MED en la que los dos repasarán temas de interés mutuo. Desde el Elíseo han precisado que ambos presidentes incidirán también sobre algunos proyectos energéticos de cara a 2023.

Italia y los barcos de inmigrantes

Italia está poniendo restricciones a las personas que permite desembarcar de los barcos de rescate de las ONG. Hoy, la embarcación "Louise Michel", financiada por el artista de arte urbano británico Banksy, ha podido desembarcar en Lampedusa (Italia, sur) a los 33 migrantes que viajaban a bordo tras ser rescatados en el Mediterráneo Central, donde aún esperan la asignación de puerto otras 510 personas en dos barcos de otras ONG.

Las autoridades locales permitieron que el barco de Banksy, que participó en varias operaciones de rescate en los últimos días, atracase y que descendieran los 33 egipcios que se encontraban en la nave, según los medios locales y el portal de geolocalización Vesselfinder.

Mientras, continúan en el mar el "Geo Barents", operado por Médicos sin Fronteras (MSF), que viaja con 249 migrantes, entre ellos 76 menores y el "SOS Humanity", de la ONG alemana SOS Humanity, lleva a bordo 252 migrantes.

Se tratan de los primeros rescates de barcos de ONG después del pulso que mantuvo a principios de noviembre el Gobierno italiano con algunos de ellos al impedir durante días el desembarco de las personas que había rescatado al aplicar su nueva política anti-inmigración de dejar bajar sólo a los migrantes vulnerables.