CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

La nueva decisión de Polonia en la guerra que asusta a toda Europa

Se convocará al Ejército a 130.000 ciudadanos sin experiencia militar para que reciban instrucción militar el año que viene

Refugiados ucranianos en la frontera con Polonia.

Refugiados ucranianos en la frontera con Polonia.

EPE

EPE

En el marco del clima bélico que se ha instalado en el este de Europa por la guerra que mantienen Rusia y Ucrania, un país tan próximo como Polonia está planeando una medida castrense que tendrá impacto en su población civil: la convocatoria del Ejército de 200.000 ciudadanos a los que se propondrá que reciban instrucción militar el año que viene. El principal objetivo sería redoblar su preparación para la guerra.

Los 200.000 civiles serán reservistas, voluntarios y ciudadanos sin ningún tipo de experiencia militar, según detalló el coronel Miroslaw Brys, jefe del Centro de Reclutamiento Nacional polaco, en un encuentro con la prensa. Polonia, que acabó con el servicio militar obligatorio en 2009, planea elevar a unos 250.000 el número de militares desde los 110.000 actuales.  

La iniciativa, que tiene su origen en el Ministerio de Defensa, comportará un periodo de dos semanas de instrucción militar, tanto para los civiles que se presentaron como voluntarios, unos 28.00 personas, como para los 38.000 reservistas que ya han recibido formación militar en los últimos años. Se convocará a otros 130.000 civiles sin experiencia militar para que reciban una instrucción militar de un fin de semana, siguiendo criterios como el estado de salud y la edad en la elección.

El Ejecutivo polaco creó hace 5 años la Fuerza de Defensa Territorial, un cuerpo paramilitar de 30.000 voluntarios, que se pretende ampliar hasta los 50.000. Y este mismo año Varsovia ha habilitado un servicio militar voluntario que compensa a los participantes con un sueldo de 1.000 euros al mes, así como ventajas fiscales, becas para realizar estudios y préstamos en condiciones ventajosas si se reenganchan.