Catástrofe natural

Una fallecida y múltiples daños materiales por fuertes lluvias en Lisboa

El alcalde explicó en otra rueda de prensa que cayeron en la capital 87 milímetros de agua en ocho horas, "algo que no se veía desde 2014"

Un fallecido y múltiples daños materiales por fuertes lluvias en Lisboa.

Un fallecido y múltiples daños materiales por fuertes lluvias en Lisboa. / EFE

Las lluvias que cayeron este miércoles por la noche en el área metropolitana de Lisboa, las más fuertes de los últimos 8 años, provocaron la muerte de una mujer y múltiples daños materiales, informaron este jueves las autoridades.

En Algés (municipio de Oeiras), a 10 kilómetros de Lisboa, una mujer de 55 años falleció después de que se inundara la vivienda en la que se encontraba, informó esta madrugada en rueda de prensa el comandante nacional de Emergencia de Protección Civil, André Fernandes.

El alcalde de Lisboa, Carlos Moedas, explicó en otra rueda de prensa que cayeron en la capital 87 milímetros de agua en ocho horas, "algo que no se veía desde 2014", que generaron al menos 300 ocurrencias, "muchos daños materiales" y obligaron a rescatar a más de 14 personas.

Sin embargo, recordó que en los últimos tres meses ya hubo "tres eventos de esta naturaleza", lo que muestra que "las alteraciones climáticas existen" y "están para quedarse", por lo que defendió un mejor sistema de drenaje en la ciudad que su gobierno ya ha comenzado a impulsar.

Protección Civil ha advertido a la población para que se mantenga alerta en las regiones Centro y Sur de Portugal ante el riesgo de nuevas lluvias y fenómenos extremos este jueves y que tome especiales precauciones al conducir.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, lamentó la muerte de "la señora que falleció en estas condiciones dramáticas" y coincidió con Moedas al abogar por la renovación y mejora del sistema de drenaje en el área metropolitana de la capital.