PARA ELIMINAR LA VERJA

España aprieta a Reino Unido con su "última" propuesta para Gibraltar: “No podemos estar eternamente así”

Los alcaldes de Campo de Gibraltar se muestra escépticos con que Londres vaya a aceptar el Tratado y piden planes económicos alternativos

Imagen del peñón de Gibraltar.

Imagen del peñón de Gibraltar. / EP

Nadie quiere usar la palabra ultimátum, pero todo suena a ultimátum. España ha presentado un texto de Tratado para Gibraltar a Reino Unido tras el Brexit, tras más de un año y diez rondas de negociaciones que se han estancado, como adelantó este diario. “Ahora le toca a Reino Unido decirnos si está dispuesto a llegar ya a un acuerdo”, ha dicho este viernes el ministro de Exteriores José Manuel Albares, tras reunirse en Madrid con los alcaldes de la zona de Campo de Gibraltar. "Llevamos ya mucho tiempo negociando", ha dicho el jefe de la diplomacia española. "No podemos estar así eternamente".

Madrid y Londres llegaron a un acuerdo marco en la nochevieja de 2020 para crear una “zona de prosperidad compartida” entre Gibraltar y Campo de Gibraltar. El acto más simbólico es el de derribar la Verja, que separa ambos lados y que dificulta enormemente la vida de las aproximadamente 15.000 personas que la cruzan a diario para trabajar en la zona del Peñón. 

"Parece ser que el acuerdo que se presenta va a ser la última versión, y de ahí no se puede salir", ha dicho Juan Franco, alcalde de la Línea de la Concepción, que ha estado presente en la reunión con el ministro, que solicitaron los alcaldes de la zona hace tres semanas. "Hay un documento puesto encima de la mesa de Reino Unido por España, y es Londres el que debe decidir si lo acepta o no", ha añadido Juan Lozano, presidente de la Mancomunidad de Municipios de Campo de Gibraltar

El ministro y fuentes de la negociación contactadas por este diario aseguran que la oferta es "muy generosa", pero que Reino Unido no avanza en los escollos principales: cómo gestionar las capacidades militares de Reino Unido que hay en Gibraltar y que pasarían a ser una base extranjera en pleno territorio Schengen; cómo controlar las fronteras, algo que ahora habría que hacer en puerto y el aeropuerto gibraltareños. Allí debería haber policía y Guardia Civil de España, "con sus banderas en el uniforme y todo", en palabras de José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras. Esto es algo tabú para los gibraltareños, que lo consideran sensible por cuestiones de soberanía.

Hay otros asuntos literalmente más sucios, como se han encargado en destacar los alcaldes de la zona: las aguas residuales, que el Gobierno de Gibraltar arroja al mar sin tratar. "A pesar de tener una de las rentas más altas del mundo, no quieren gastar dinero en eso", ha dicho Lozano.

El Gobierno y la Comisión Europea han remitido al Reino Unido una propuesta para que el Campo de Gibraltar se transforme en una "zona de prosperidad compartida" que incluya la eliminación de la verja de Gibraltar de modo que se favorezca la movilidad de personas y mercancías entre la colonia y la UE. Es un compendio de todos los asuntos que se han ido tratando por separado.

El acuerdo podría beneficiar 150.000 trabajadores transfronterizos y a los 270.000 habitantes del Campo de Gibraltar, según el ministro de Exteriores.

El próximo lunes y martes se celebra la décima ronda negociadora entre Londres y Bruselas, donde Reino Unido debe decidir si acepta el plan presentado, que incluye propuestas españolas pero también británicas, "hasta donde el derecho comunitario" permite llegar, explican fuentes diplomáticas. Insisten estas fuentes en que no puede Gibraltar querer estar a la vez dentro y fuera de la Unión Europea, ni tener un "Schengen o unos impuestos a la carta".

Albares no rompe del todo la baraja, y recuerda que el acuerdo está muy avanzado y la predisposición de Reino Unido es muy positiva. Pero, al mismo tiempo, considera que en el texto presentado está todo lo que España puede dar.

"Líneas rojas que no van a aceptar"

Los alcaldes de la zona miran con escepticismo el optimismo que tiene el Ministerio de Asuntos Exteriores. Apoyan el plan que el ministro Albares les ha esbozado, aunque lamentan no tener el documento escrito ni siquiera un dossier con los principales acuerdos. Confiesan que la propuesta está “bastante bien” pero dudan mucho de la parte británica vaya a aceptarlo. Ellos que llevan años asistiendo a negociaciones irresolutas advierten de que esa propuesta “contiene líneas rojas con las que ya sabemos que ni Reino Unido ni Gibraltar van a transigir”. “Ojalá”, aseguran asistentes a la reunión con incredulidad.

Por eso, desde el lado municipal lo que quieren son medidas reales en marcha al margen de esa negociación. “No podemos seguir esperando”, aseguran. El alcalde de Algeciras, José María Landaluce (PP), subraya que “no hay respuestas” al Gobierno español en la parte británica y considera que hay “demasiado optimismo” en el Ministerio. “Mientras que sí y mientras que no, lo que queremos es que de una vez se ejecute el plan de medidas extraordinarias aprobado para el Campo de Gibraltar”, reclama.

Se refiere a las medidas aprobadas en noviembre de 2018 por el Gobierno de la nación. Un plan para “impulsar la economía de la zona, reducir el desempleo, luchar contra el narcotráfico, el blanqueo de capitales y la inmigración ilegal”. Un conjunto de medidas dotadas, según Moncloa, con 6.330 millones de euros.

El Gobierno cifra en un 75% el cumplimiento de este plan. Los alcaldes discrepan. El de Algeciras asegura que únicamente se han impulsado las medidas ligadas a la seguridad, al Ministerio de Interior, pero que no hay planes de empleo ni medidas de cobertura social para los campogibraltareños. “Ese dato directamente es falso”, aduce. Es el que el ministro Albares le ha vuelto a poner en este encuentro sobre la mesa y que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, defendió el pasado febrero en el Congreso. Suman las inversiones previstas en infraestructuras (841 millones de euros) con la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla, con lustros de retraso, como proyecto estrella.

El alcalde de La Línea, José Juan Franco, de directamente dice que ese plan “es un refrito que no sirve para nada” y que para su municipio “solo contempla una quinta sede judicial”. “La situación es dantesca y hacen falta medidas sociales y económicas urgentes”, señala tras la reunión con el Ministerio, agradeciendo una propuesta “razonable” sobre la mesa y la atención del Gobierno pero convencido de que “no hay más tiempo” para su municipio y la comarca. El ayuntamiento impulsó un documento con apoyo de todas las fuerzas políticas, incluso aquellas sin representación municipal, sociedad civil, asociaciones de vecinos y organismos económicos que hace una radiografía de La Línea y pone sobre la mesa las necesidades urgentes. Desde su partido independiente (La Línea 100x100) recuerdan que en su municipios se encabezan “los peores ranking” de todos los indicadores socioeconómicos y alerta de que ya no les queda ni paciencia ni tiempo.

Londres pide "flexibilidad"

Tanto Reino Unido como Gibraltar han respondido a a las presiones de Albares y Campo de Gibraltar de este viernes. Londres considera que es factible poder cerrar ese acuerdo con la UE sobre la futura relación de Gibraltar con el bloque tras el Brexit pero para ello hace falta "flexibilidad de todas las partes", informa Europa Press.

"Tanto Reino Unido como la UE han presentado textos a lo largo de las negociaciones", ha explicado la embajada en Madrid. Londres está "trabajando intensamente para buscar un acuerdo sobre un texto que respete el balance" del marco político pactado por Reino Unido y España el 31 de diciembre de 2020 en línea con lo manifestado también por Albares, que ha aclarado que la propuesta de Madrid y Bruselas respecta este texto, que prevé entre otras cosas la supresión de la Verja, alegan.

Así las cosas, el Gobierno británico "confía en que con flexibilidad de todas las partes se puede encontrar un acuerdo que funcione para toda la región" de Gibraltar y el Campo de Gibraltar, con cuyos alcaldes se ha reunido precisamente Albares hoy en Madrid.

Con todo, Reino Unido ha vuelto a recordar que no está dispuesto a sellar ningún acuerdo que "comprometa la soberanía de Reino Unido" sobre el Peñón, algo que también ha repetido el ministro principal gibraltareño, Fabián Picardo, ante el Parlamento de Gibraltar este mismo viernes.

Según ha indicado, las propuestas que han hecho llegar Gibraltar y Reino Unido a la UE "prevén la supresión de las barreras comerciales y la protección de la integridad del Mercado Único de modo" pero sin comprometer sus intereses "en materia fiscal o sobre soberanía en general".

Asimismo, "abordan la cuestión de los derechos de las personas para una frontera fluida", ha añadido, precisando que para lograrlo hay que cumplir las disposiciones pactadas en 2020 y tener en cuenta también "las preocupaciones de la UE respecto a la protección de la integridad del espacio Schengen".

El llamado Acuerdo de Nochevieja preveía la desaparición de la Verja y su inclusión dentro del espacio sin fronteras Schengen. Sin embargo, el mandato negociador que finalmente dieron los Veintisiete a Bruselas aunque avalaba la eliminación de la Verja, lo condicionaba a que España --con la asistencia de Frontex durante los primeros cuatro años-- controlara el paso fronterizo en el aeropuerto y puerto del Peñón, algo que no gustó en el Gobierno británico.

Así las cosas, el ministro principal se ha congratulado de la voluntad expresada por Albares de que el Gobierno quiere "lograr un resultado positivo". "Todos estamos en la misma página en cuanto a este objetivo", ha sostenido, asegurando que es posible concluir "con éxito" la negociación.