Terrorismo

Turquía detiene a una mujer sospechosa de haber perpetrado el atentado en Estambul y culpa a los kurdos

Las autoridades culpan del atentado a la milicias kurdosirias YPG | "Conocemos el mensaje que querían darnos. Lo hemos recibido. Les daremos una respuesta muy contundente", dicen

Espectacular detención en Turquía de una sospechosa del atentado en Estambul

Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE

EFE

Tras detener a 22 personas, entre ellas una mujer que presuntamente colocó la bomba que estalló el domingo en el centro de Estambul causando la muerte de seis personas e hiriendo a otras 81, las

autoridades turcas

apuntan a las milicias kurdosirias YPG como responsables del

atentado

.

"Hemos evaluado que la instrucción para el ataque provino de (la ciudad siria de) Kobane", dijo el ministro turco del Interior, Suleyman Soylu, en una sesión informativa la madrugada de este lunes, según la televisión pública TRT. Añadió que los investigadores tienen también información de que "la persona que perpetró el ataque había pasado por Afrin (otra ciudad del noroeste sirio)".

El ministro explicó que las autoridades detuvieron en un primer momento a 21 personas, y más adelante "la policía de Estambul arrestó a la mujer" que supuestamente colocó la bomba que estalló en la céntrica calle peatonal Istiklal de Estambul. Según Soylu, buena parte de la información recabada hasta ahora provino de los interrogatorios de los detenidos, sin que hasta el momento se sepa cuántos de ellos han sido entretanto liberados.

Turquía culpa a los militantes kurdos tras la explosión en Estambul

Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE

Aliadas de

EEUU

en la lucha contra el yihadista

Estado Islámico

, las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) son consideradas terroristas por Ankara debido a su vinculación con el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda en Turquía, clasificada como terrorista también por Washington y la

Unión Europea (UE)

.

"Según las conclusiones que hemos obtenido, el grupo terrorista PKK/YPG" está detrás del atentado en la concurrida avenida peatonal de Istiklal, dijo Soylu. "Conocemos el mensaje que querían darnos. Lo hemos recibido. Les daremos una respuesta muy contundente", añadió.

Algunos analistas opinaron, en declaraciones a la emisora NTV, que si los atacantes vinieron de Siria, el Gobierno turco podría ordenar una nueva operación militar en el lugar. Las fuerzas turcas ya están presentes en el norte de

Siria

, donde llevan años combatiendo a las YPG.

El vicepresidente turco, Fuat Oktay, había dicho en rueda de prensa el domingo que las autoridades evaluaban "que fue un ataque terrorista cometido por una mujer que hizo detonar una bomba". El ministro de Justicia, Bekir Bozdag, había avanzado antes, en declaraciones en el canal A Haber, una hipótesis según la cual una mujer había colocado una bolsa con un explosivo en medio de la peatonal antes de alejarse.

"Hubo una mujer que estaba sentada en un banco un rato largo, más de 40 minutos, luego se levanta y 1-2 minutos después ocurre la explosión", dijo el ministro, matizando que aún se desconocía la identidad de la mujer. "Hay dos posibilidades. O bien en la bolsa o mochila había un mecanismo (temporizador) y estalla sola, o bien alguien la detona a distancia", agregó.

La calle Istiklal, una avenida peatonal llena de comercios, que arranca en la emblemática plaza de Taksim, está a todas horas llena de transeúntes, entre ellos muchos turistas.

Soylu confirmó hoy que el atentado causó seis víctimas mortales. "Tenemos 6 mártires del terror. Tuvimos 81 heridos, 50 de ellos fueron dados de alta del hospital. 5 de nuestros heridos están actualmente en cuidados intensivos, 2 de nuestros heridos están en estado grave", precisó.

En 2016 hubo varios atentados terroristas en Turquía, la mayoría de redes del grupo yihadista Estado Islámico, en Estambul, uno de ellos en la propia calle Istiklal. Sin embargo, tras la masacre causada por un yihadista en la nochevieja de aquel año en una discoteca a orillas del Bósforo, no hubo más atentados en la ciudad.