CRISIS ENERGÉTICA

Alemania nacionaliza la filial de Gazprom para garantizar la seguridad energética en el país

El Estado ya tiene practicamente la totalidad de las acciones de empresas energéticas clave como Uniper o Rosneft para asegurar el suministro y la estabilización de estas compañías debido a las consecuencias de la guerra en Ucrania

Imagen de archivo del logo de Gazprom Germania.

Imagen de archivo del logo de Gazprom Germania. / Fernando Gutierrez

EFE

El Ministerio de Economía de Alemania anunció este lunes que la filial del gigante gasístico ruso Gazprom, intervenida desde abril y conocida ahora como SEFE, pasará a ser propiedad del Estado.

"El motivo es el sobreendeudamiento en el balance comercial de SEFE y el consiguiente riesgo de insolvencia, que pondría en peligro la seguridad del suministro en Alemania", indicó el ministerio en un comunicado a los medios.

"Para evitar este peligro y mantener en pie la actividad comercial operativa de SEFE se procederá ahora al cambio de propietario y a la estabilización de la compañía", prosiguió el comunicado, según el cual la correspondiente orden ha sido publicada hoy en el boletín oficial del Estado.

La antigua Gazprom Germania, rebautizada como 'Securing Energy For Europe' (SEFE) es una compañía "clave" para el abastecimiento de gas de Alemania, según esta misma fuente.

En abril, después de que la empresa estatal rusa Gazprom tratara de liquidar su filial en Alemania, el Gobierno germano decidió colocarla bajo administración fiduciaria, aunque según recalca el ministerio sigue sin estar claro a quién pertenece ahora la empresa.

La compañía se vio en dificultades financieras después de que Rusia impusiera sanciones contra ella y debido a que los bancos rehúsan realizar transacciones debido a la confusión en cuanto a su estructura de propiedad.

El Estado alemán, accionista único de SEFE

Con el paso de este lunes, el Gobierno alemán funda una empresa que con una inyección de capital de 225,595 millones de euros se convertirá en la accionista única de SEFE, una medida que según destacó el ministerio ya cuenta con el visto bueno de la Comisión Europea (CE).

Los anteriores accionistas serán compensados por la expropiación en función del valor de mercado de las acciones de SEFE, pero el procedimiento "no ha concluido", señaló el comunicado, que no proporcionó más detalles al respecto.

Además, el Gobierno ha decidido ampliar a 13.800 millones de euros la línea de crédito de 11.800 millones concedida a la empresa en primavera como medida de estabilización, una parte de los cuales se convertirán en capital propio si la CE lo autoriza.

En septiembre, el Gobierno alemán ya nacionalizó Uniper, principal importador de gas del país, y se hizo con el 99% de las acciones, de las que hasta entonces aproximadamente la mitad estaban en posesión de la finlandesa Fortum.

La interrupción del suministro de gas ruso puso a la compañía en aprietos económicos, puesto que se veía obligada a comprar gas de otros proveedores a precios muchos más elevados y a seguir suministrándolo a sus clientes conforme a las tarifas fijadas por contrato.

También en septiembre, el Gobierno alemán tomó el control de la subsidiaria germana de la petrolera rusa Rosneft para garantizar "a medio y largo plazo" la seguridad del suministro de crudo.