CRISIS MIGRATORIA

¿Puede Italia imponer desembarcos selectivos de migrantes? Las claves del primer pulso de Giorgia Meloni con la UE

La medida, aprobada con un decreto y que ya ha provocado diversas escenas de pánico entre los náufragos aún a bordo de las naves

Migrantes en el puerto de Catania.

Migrantes en el puerto de Catania. / EFE

Irene Savio

Centenares de migrantes permanecían este lunes bloqueados en buques humanitarios atracados en el puerto siciliano de Catania, después de que el Ejecutivo de Giorgia Meloni permitiese este fin de semana el desembarco solo de los sujetos que considera ‘vulnerables’ y exigiese al resto regresar de nuevo a alta mar. La medida, aprobada con un decreto y que ya ha provocado diversas escenas de pánico entre los náufragos aún a bordo de las naves, es parte de una inédita estrategia de ‘desembarcos selectivos’, que pone nuevamente en la diana a las oenegés que operan en el Mediterráneo, en el intento de obligar a otros países de la Unión Europea (UE) a acoger a los migrantes rescatados. Tanto es así que una de las oenegé, la alemana Sos Humanity, ya ha anunciado acciones legales contra la medida, y otra, Médicos Sin Fronteras, ha pedido el desembarco “urgente” de los que aún siguen a bordo de su barco, el Geo Barents. Ambas han además rechazado volver al mar. Pero, ¿qué dice el derecho internacional?

¿Puede Italia ejecutar desembarcos selectivos?

la justicia italiana y europea ha fallado en contra de Italia
convenciones internacionales y reglamentos europeos priman jerárquicamente

¿Cómo fueron seleccionados los migrantes?

autorizaron el desembarco demenores, familias, embarazadas y náufragos con necesidades humanitarias. en base a su aspecto físico

¿Qué leyes internacionales vinculan a Italia?

una obligación consagrada en el Derecho Internacional

Más en detalle, según el punto 2 del anexo revisado en el año 2000 del Convenio SAR, debe entenderse como “salvamento” una operación que implica el traslado "a un lugar seguro”. Esto sugiere que los rescatados no pueden ser trasladados a un puerto de un país en el que hay un conflicto en curso, lo que descarta, por ejemplo, a Libia. Por ello, no está claro adónde deberían ir los barcos de las oenegés que ahora están en Sicilia. 

¿Hay otros tratados a tener en consideración?

prohíben retornar a personas a territorios donde su vida sería puesta en peligro

"En todo caso, el problema principal es que se trata de leyes que fueron escritas para hacer frente a contextos muy distintos del actual", opina Ronzitti. De hecho, hay una evidente intención de Italia de poner en discusión el Acuerdo de Dublín, que establece que los migrantes deben presentar sus solicitudes en el primer país que pisan. Esto último es un reclamo que desde tiempo comparten los países del sur de Europa. 

¿Cómo acabará?

trasladar el debate al terreno de la política