Tensión en Corea

Corea del Norte dice que responderá al "temerario frenesí militar" de Estados Unidos y Corea del Sur

"Nuestra respuesta será más completa y despiadada mientras persistan las provocativas", han señalado

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un. / Europa Press

Europa Press

Corea del Norte

ha advertido este lunes sobre una respuesta continúa, decidida y abrumadora al "temerario frenesí militar" entre Estados Unidos y Corea del Sur, que estos días están llevando a cabo entrenamientos militares conjuntos.

En concreto, Pyongyang ha sostenido que dará respuesta a la maniobra 'Tormenta Vigilante', que ha sido recientemente ampliada en el tiempo por Washington y Seúl en reacción a los recientes e intensos lanzamientos de misiles por parte de Corea del Norte.

"Los ejercicios aéreos conjuntos a gran escala del enemigo son, de hecho, una provocación abierta que aumenta intencionalmente las tensiones regionales y, en particular, un peligroso ejercicio de guerra con una naturaleza muy agresiva dirigida directamente a nuestro país", ha afirmado el Gobierno norcoreano, según ha recogido la agencia KCNA.

Asimismo, ha calificado "todos los movimientos recientes y desafiantes" de Estados Unidos y Corea del Sur como "inaceptables" y "agresivos".

Por ello, y para demostrar "una voluntad completa y resuelta de responder a una situación desesperada", el Ejército de Corea del Norte habría llevado a cabo una simulación de un supuesto ataque a una base aérea surcoreana disparando cuatro misiles balísticos y lanzando 23

misiles

tierra-aire en los últimos días.

Además, Pyongyang habría apuntado con uno de los misiles balísticos a "una isla deshabitada del frente", refiriéndose a la isla de Ulleung. El pasado miércoles el Ejército norcoreano disparó un proyectil que cayó cerca de dicha isla, activando la sirena aérea en algunas zonas de Corea del Sur.

"A través de la operación, las Fuerzas Armadas de Corea del Norte respondieron a fondo a los simulacros aéreos conjuntos del enemigo (...) La operación contramilitar llevada a cabo por el Ejército Popular de Corea es nuestra respuesta inequívoca de que nuestra respuesta será más completa y despiadada mientras persistan las provocativas", ha dicho el Ejecutivo norcoreano.

"El Estado Mayor General del Ejército Popular de Corea reitera una vez más que responderá a todo tipo de ejercicios de guerra contra Corea del Norte del enemigo con medidas militares prácticas continuas, decididas y abrumadoras", ha añadido.