ESTADOS UNIDOS

Trump ultima el anuncio de su candidatura presidencial para 2024

El republicano planea anunciar su candidatura presidencial para 2024 tras las legislativas, posiblemente el 14 de noviembre

Trump asegura que "muy probablemente" se presentará a las elecciones de EEUU en 2024.

Agencia ATLAS | Foto: EFE

Idoya Noain

"Para hacer nuestro país exitoso y seguro y glorioso muy, muy, muy probablemente lo haga otra vez. Solo les digo que se preparen. Muy pronto". Con esas palabras pronunciadas el jueves en un mitin en Iowa el expresidente de Estados Unidos Donald Trump dio una de las señales más claras de su inminente presentación de la que será su tercera candidatura a la Casa Blanca. Horas después, el portal Axios, y luego 'The New York Times', marcaron en el calendario la potencial fecha para el anuncio, citando para ellas fuentes anónimas familiarizadas con las conversaciones: el 14 de noviembre, seis días después de las elecciones de medio mandato.

La fecha, según explican las fuentes, es fluida. Acabará dependiendo de lo que suceda en las legislativas, donde los republicanos esperan buenos resultados que les permitirían recuperar el control de la Cámara de Representantes y quizá incluso el Senado. Y Trump podría postergar el anuncio si, por ejemplo, los resultados de la carrera en Georgia por el escaño en la Cámara Alta entre el demócrata Raphael Warnock y el republicano Herschel Walker son ajustados y obligan a ir a una segunda ronda que no se celebraría hasta el 6 de diciembre.

Problemas legales

Hace mucho tiempo que tanto Trump como su círculo cercano lanzaban señales y era generalizada la sensación de que no era cuestión de si haría su tercer asalto a la presidencia, sino de cuándo. El republicano se planteó anunciar su candidatura incluso antes de las 'midterms', considerando que haciéndolo podría protegerse de algunas de las investigaciones y causas legales que se ciernen sobre él.

Además de una causa civil abierta en Nueva York contra la Organización Trump (en la que ha presentado una contrademanda contra la fiscal general demócrata), y de la investigación abierta por el Departamento de Justicia por el manejo irregular de documentos clasificados que llevó al registro del FBI de su casa en Mar-a-Lago, el expresidente ha sido citado por el Comité especial del Congreso que investiga el asalto al Capitolio.

También está siendo investigado en Georgia por sus esfuerzos por alterar los resultados electorales en el estado, que perdió ante Biden en 2020 y donde fue grabado pidiendo al secretario de estado que le "encontrara 11.780 votos". Justicia tiene igualmente abierta una investigación penal sobre los intentos de revertir los resultados de las presidenciales, aunque se mantiene secretismo absoluto sobre hasta dónde llega la investigación personal a Trump.

Muchos candidatos y líderes del Partido Republicano, donde el expresidente sigue siendo la fuerza dominante, no querían que realizara el anuncio antes de las 'midterms'. Aunque pocos se atreven a cuestionarle o enfrentarse en público con él, se temía que su anuncio fuera perjudicial y transformara las elecciones en un referéndum sobre él.

Duelo con DeSantis por 2024

Para Trump el anuncio es igualmente importante a la hora de tratar de evitar la competencia de otros potenciales aspirantes a la nominación presidencial republicana. Aunque se barajan nombres como el del exvicepresidente Mike Pence, el exsecretario de Estado Mike Pompeo, ninguno representa una amenaza mayor para su candidatura que el gobernador de Florida, Ron DeSantis. Y la conocida tensión entre Trump y DeSantis se va a evidenciar este domingo en Florida. El expresidente acude para apoyar al senador Marco Rubio en un acto en Miami, mientras en Tampa DeSantis, que según las encuestas tiene segura su reelección, tiene su propio mitin en Tampa.