IRÁN

Irán detiene a una periodista tras entrevistar al padre de Mahsa Amini

Marufian, que procede de la provincia de Kurdistán, ha sido arrestada en su vivienda y trasladad a la prisión de Evin, en Teherán

Diarios iranís con la foto de Masha Amini.

Diarios iranís con la foto de Masha Amini. / Reuters

EP

Las fuerzas de seguridad de Irán han detenido este viernes a la periodista Nazila Marufian después de que realizara una entrevista al padre de Mahsa Amini, la joven de 22 años que murió después de ser arrestada por la Policía por violar el código de vestimenta islámico, un caso que ha desencadenado numerosas protestas contra el Gobierno en todo el país.

Marufian, que procede de la provincia de Kurdistán, como Amini, ha sido arrestada en su vivienda y trasladad a la prisión de Evin, en Teherán, la capital iraní, según informaciones de la ONG noruega Hengaw.

El artículo con la entrevista al padre de Amini, Amjad, se difundió el pasado 19 de octubre en la página web Mostaghel. "No tengo intención de suicidarme y no padezco ninguna enfermedad grave", señalo entonces al difundirla en un intento de despejar dudas en caso de ser hallada muerta a posteriori.

Continúan las protestas en Irán 40 días después de la muerte de Mahsa Amini

Agencia ATLAS / Foto: Reuters

Sin embargo, el sitio web ha retirado el texto, aunque el contenido recogía declaraciones de Amjad en las que aseguraba que Amini no tenía problemas médicos y acusaba a las autoridades de mentir.

La muerte de Amini ha provocado fuertes disturbios y protestas en todo el país desde el pasado 16 de septiembre. La joven había sido detenida por la Policía y presuntamente fue torturada y golpeada. Aunque fue trasladada a un hospital tras entrar en coma, falleció dos días después.

La escala de las protestas, descritas como disturbios por las autoridades iraníes, carecen de precedentes en Irán desde la revolución islámica de 1979. Según la ONG, otros dos periodistas que contribuyeron a hacer público el caso de Amini se encuentran encarcelados también en Evin.

El Comité para la Protección de los Periodistas ha indicado que 54 de ellos han sido detenidos desde que comenzaron las protestas, si bien solo una decena han sido puestos en libertad.