GUERRA EN UCRANIA

Rusia se repliega en Jersón ante la ofensiva ucraniana, pero rechaza dar el territorio por perdido

Las autoridades ucranianas no terminan de fiarse de la retirada rusa y no descartan que pueda tratarse de algún "truco"

19 de octubre del 2022. Guerra en Ucrania. Militares en Jerson

19 de octubre del 2022. Guerra en Ucrania. Militares en Jerson / RICARDO MIR DE FRANCIA

EPE

EPE

Kiev ha recuperado la sede administrativa regional de Jersón, en el sur de Ucrania y ocupada por Rusia. Así lo han asegurado este jueves las tropas ucranianas, que afirman haber retirado la bandera rusa. Sin embargo, Putin se resiste a reconocer derrotas en el frente militar.

Ha sido el alcalde de Oleshky, Yevhen Ryshchuk, —una población cercana a Jersón, al otro lado del río Dnieper y que es la capital de esta región que fue anexionada por Rusia tras ocuparla militarmente—, quien lo ha confirmado a través de su cuenta de Telegram. "Los lugareños de la parte derecha de la región de Jersón informan de que las tropas rusas han abandonado los puestos de control en los asentamientos de Chornobaivka, Stepanivka y Bilozerka. En la propia ciudad de Jersón, el número de personal militar (ruso) ha disminuido visualmente", ha escrito.

Todos estos puestos de control se ubican en los alrededores de Jersón, un importante puerto fluvial ucraniano a orillas del río Dniéper. Zaporiyia y Jersón, ambas en el sur ucraniano, así como Lugansk y Donetsk, en el este del país, fueron anexionadas por Rusia y son los puntos donde se registran los mayores combates entre ambos bandos. 

Las autoridades ucranianas no terminan de fiarse del repliegue ruso, como ha reconocido una portavoz de las Fuerzas Armadas, Natakia Humeniuk, quien no descarta que pueda tratarse de algún "truco", de tal forma que haya algún tipo de "provocación" para acusar a Kiev de atacar a la población civil, según la agencia UNIAN.

Rusia cifra en 200 los muertos en Donetsk y Jersón

Según las autoridades rusas, en las últimas 24 horas varios han repelido varios contraataques ucranianos en las regiones de Donetsk y Jersón, causando "200 muertos y unos 120 heridos". "Fueron derrotadas las unidades ucranianas que intentaban avanzar en las localidades Terny y Kirovsk de la república popular de Donetsk", ha afirmado el portavoz castrense Ígor Konashénkov en el parte diario.

De acuerdo con el mando militar ruso, también fueron repelidos cinco ataques de divisiones infantería motorizada ucraniana en la región de Jersón. "Como resultado, el enemigo fue obligado a replegarse a sus posiciones iniciales", ha señalado. En estos ataques, según Konashénkov, los ucranianos habrían perdido a 80 militares y varios blindados.

El portavoz de Defensa también ha asegurado que en Jersón fue derribado un helicóptero enemigo Mi-8 y destruido un almacén con municiones. 

Evacuación masiva

Pese a haber organizado en las últimas semanas una evacuación masiva de Jersón, con decenas de miles de personas cruzando la orilla izquierda del río Dniéper, —adonde también se ha trasladado la administración prorrusa que durante estos meses ha controlado la zona—, Rusia niega que sea una retirada y alega, en cambio, que quiere proteger a la población frente a una ofensiva que anticipaba indiscriminada por parte de las fuerzas ucranianas.

Intercambio de prisioneros

Este mismo jueves, el Ministerio de Defensa de Rusia ha confirmado un nuevo intercambio de prisioneros con Ucrania en el marco del cual 107 soldados rusos fueron liberados.

"Como resultado del proceso de negociación, 107 militares rusos que corrían el peligro de morir en cautiverio fueron devueltos del territorio controlado por Kiev", ha señalado el departamento dirigido por Serguéi Shoigú en un breve comunicado difundido en Telegram.