CLIMA

La temperatura en Europa aumenta más del doble que la media mundial en los últimos 30 años

  • Según un informe de la Organización Meteorológica Mundial la temperatura sube a un ritmo medio de +0,5ºC por década

  • Groenlandia experimentó un episodio de deshielo y, por primera vez, se registraron precipitaciones en su punto más alto, la estación Summit Camp

La temperatura en Europa aumenta más del doble que la media mundial en los últimos 30 años
3
Se lee en minutos

Europa se ha calentado en los últimos 30 años al doble de ritmo del incremento medio de la temperatura registrada a nivel mundial, a pesar de que el continente, en particular la Unión Europea, recortó sus emisiones de gases de efecto invernadero un 31 por ciento de 1990 a 2020, según un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que advierte de que en ningún otro continente las temperaturas han subido de forma tan notable.

En concreto, las temperaturas en Europa han aumentado significativamente durante el período 1991-2021, a un ritmo medio de aproximadamente +0,5°C por década. Como resultado, los glaciares alpinos han perdido 30 metros de espesor de hielo entre 1997 y 2021, y el manto de hielo de Groenlandia se está derritiendo y contribuye a acelerar la subida del nivel del mar.

Por ejemplo, señala el informe, en el verano de 2021, Groenlandia experimentó un episodio de deshielo y, por primera vez, se registraron precipitaciones en su punto más alto, la estación Summit Camp.

Emisiones de gases de efecto invernadero

Todo ello a pesar de que el documento subraya que varios países europeos han logrado reducir notablemente las emisiones de gases de efecto invernadero. La Unión Europea, entre 1990 y 2020, recortó las emisiones de ese tipo de gases en un 31 por ciento, y ha fijado un objetivo de reducción neta de las emisiones para 2030 del 55 por ciento.

Además, Europa es también una de las regiones más avanzadas en materia de cooperación transfronteriza para la adaptación al cambio climático, en particular en las cuencas fluviales transnacionales. Es uno de los líderes mundiales en la implantación de sistemas eficaces de alerta temprana, puesto que el 75 por ciento de su población está protegida por ese tipo de sistemas, al tiempo que ha implantado planes de acción para abordar los efectos del calor en la salud, que han permitido salvar vidas frente al calor extremo.

"Europa es el vivo reflejo de un mundo que se calienta y nos recuerda que incluso las sociedades bien preparadas no están a salvo de las consecuencias de los fenómenos meteorológicos extremos. Este año, al igual que en 2021, amplias zonas de Europa se han visto afectadas por extensas olas de calor y sequías, que han alimentado incendios forestales. En 2021, los excepcionales episodios de crecidas causaron muerte y destrucción", ha explicado el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

El experto insiste, no obstante, que Europa debe mantener el buen ritmo en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y debe marcarse objetivos más ambiciosos. "Europa puede desempeñar un papel decisivo en la consecución de una sociedad neutra en carbono a mediados de siglo y así cumplir lo dispuesto en el Acuerdo de París", ha afirmado.

Monitorización del clima

El informe 'Estado del clima en Europa', ha elaborado conjuntamente por la OMM con el servicio de Copernicus relativo al cambio climático (C3S) y el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF) del Programa Espacial de la Unión Europea (Copernicus) proporciona datos y monitoriza el clima para aplicar medidas de mitigación y adaptación climática, en línea con la consecución del Pacto Verde Europeo.

El 'Estado del Clima en Europa' se ha centrado en el año 2021 e incluye información sobre el aumento de las temperaturas, las olas de calor terrestres y marinas, los fenómenos meteorológicos extremos, los cambios en la configuración de las precipitaciones y el retroceso del hielo y la nieve.

El director del CS3 del ECMWF, Carlo Buotempo, ha admitido que la sociedad europea es vulnerable al cambio climático y a la variabilidad del clima, pero elogia que también está "a la vanguardia de las iniciativas internacionales" de mitigación del cambio climático y del desarrollo de soluciones innovadoras para adaptarse al nuevo clima.

Noticias relacionadas

"A medida que los riesgos y los efectos del cambio climático se hacen cada vez más evidentes en la vida cotidiana de las personas, los conocimientos climáticos son cada vez más necesarios y demandados, y es lógico que así sea", ha argumentado.

La publicación de este informe se produce a pocos días del inicio de la XXVII Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, (COP27) que comenzará la próxima semana en Sharm-El Sheikh (Egipto).