ORIENTE MEDIO

Al menos 6 palestinos muertos y 20 heridos tras enfrentarse al Ejército israelí

Las fuerzas de Israel han empleado munición real en una operación militar en Cisjordania y un joven ha muerto en una redada cerca de Ramala

Disturbios entre palestinos e israelíes en la región de Nablús, en Cisjordania

Disturbios entre palestinos e israelíes en la región de Nablús, en Cisjordania / NIDAL ESHTAYEH / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

EP

Al menos seis ciudadanos palestinos han muerto y otros 20 han resultado heridos, tres de ellos de gravedad, en la madrugada de este martes tras registrarse varios enfrentamientos con el Ejército de Israel durante una operación que han llevado a cabo en Nablús, en el norte de Cisjordania. El director de emergencias de la Media Luna Roja en Nablús, Ahmed Jibril, ha declarado que los equipos médicos han dado tratamiento médico a más de una veintena de personas. Los heridos han sido trasladados a varios centros hospitalarios.

La agencia Wafa ha informado de que las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) habían asaltado varios barrios del casco antiguo de la ciudad, después de que fuera bombardeado. Se habrían escuchado disparos y explosiones. Los soldados israelíes habrían recibido refuerzos militares y habrían estado respaldados por drones, siempre según Wafa.

Además, los militares habrían abierto fuego deliberadamente contra miembros de las fuerzas de seguridad palestinas, mientras que habrían impedido el paso de los equipos de emergencia para trasladar a los heridos.

Por su parte, las IDF han explicado --después de anunciar a medianoche que estaban realizando una operación en Nablús sin dar más detalles--, que han allanado un apartamento que atribuyen al grupo armado palestino La Guarida del León. "Una fuerza conjunta de las FDI (...) allanaron esta noche un apartamento oculto en Nablús que se utilizaba como laboratorio de carga para operativos clave de la infraestructura terrorista La Guarida del León", informa el Ejército israelí.

Las Fuerzas Armadas israelíes han comunicado que dispararon a varios palestinos, mientras que el "laboratorio de explosivos fue volado por nuestras fuerzas". "Durante la operación, decenas de palestinos quemaron neumáticos y arrojaron piedras a los agentes", continúa el comunicado de las FDI, que sostienen que los "terroristas" dispararon contra ellos.

Las FDI han indicado que este grupo armado "es responsable, entre otras cosas, del ataque a tiros en el que murió recientemente un soldado" israelí. Además, habría intentado realizar un atentado con bomba en Har Bracha, lanzar una granada a las FDI y ataques en Nablús, señala el comunicado publicado en Twitter.

Estas operaciones por parte de Israel se producen después de que el grupo armado palestino conocido como La Guarida del León -organización relativamente nueva y principalmente operativa en Cisjordania- realizara presuntamente una serie de ataques contra militares y civiles israelíes.

El mencionado grupo armado denunció este domingo la muerte de uno de sus más altos responsables, Tamer Kilani, en una operación israelí, al explotar una bomba lapa colocada en una motocicleta.

"Intervención urgente"

Palestina ha advertido en la madrugada del martes sobre nuevos crímenes por parte de los soldados israelíes, al tiempo que ha pedido que se detengan los ataques contra civiles.

"El Consejo de Ministros ha pedido a Naciones Unidas y a las organizaciones internacionales de Derechos Humanos que intervengan urgentemente para detener la agresión en la que las fuerzas de ocupación utilizan misiles antiblindaje y drones para atacar a civiles de sus hogares", ha indicado el Gabinete en un comunicado recogido por Wafa.

"(Los recientes ataques) contra la ciudad sitiada de Nablús ha resultado en la muerte de tres personas y varios heridos por el momento", continúa la misiva.

Asimismo, el portavoz de la presidencia, Nabil Abu Rudeina, ha afirmado que desde la oficina presidencial están "haciendo contactos urgentes para detener la agresión".

Abu Rudeina ha descrito el ataque contra Nablús como un "crimen de guerra" y ha culpado al Gobierno de Jerusalén "de las repercusiones de esta agresión".

En este sentido, el presidente palestino, Mahmud Abbas, ha destacado que la situación actual es un "estado de apartheid", y ha criticado a "la comunidad internacional, encabezada por la Administración estadounidense", por "practicar un doble rasero". "Debe intervenir de inmediato para detener la agresión y poner fin a esta ocupación antes de que las cosas se vuelvan mucho más peligrosas de lo que imaginan Israel y Estados Unidos", ha advertido Abbas según ha informado su portavoz.

El Movimiento Nacional de Liberación de Palestina (Fatah) se ha sumado a las condolencias de las víctimas mortales, al tiempo que ha subrayado que "el pueblo palestino hará frente a la agresión de la ocupación, y defenderá sus legítimos derechos nacionales e históricos". "No debilitará la voluntad, la firmeza o la unidad de nuestro pueblo, llamando a una escalada de resistencia popular contra la ocupación y rompiendo el cerco a nuestro pueblo en Nablús", reza un comunicado de Fatah.

Asimismo, ha hecho hincapié en que "no hay que distorsionar la realidad ni dejarse arrastrar por lo que la ocupación (Israel) quiere con el objetivo de desviar el conflicto y convertirlo en un problema interno".

Huelga general por las víctimas

Las autoridades locales han anunciado huelga general para este martes por la muerte de tres palestinos en Nablús, Cisjordania. "Hoy, martes, es un día de ira, en la que realizaremos una huelga integral en el Gabinete para llorar la víctima de los mártires", ha informado la gobernación de Nablús.

De hecho, esta noche se están produciendo manifestaciones en protesta por la "agresión de las fuerzas de ocupación israelíes en Nablús" en varias zonas de Cisjordania.

Los asistentes a las marchas, que han rechazado el crimen israelí y han mostrado "honor a los mártires", han condenado "el silencio internacional sobre los continuos crímenes" y han exigido que se brinde protección internacional al pueblo palestino.

Nueva muerte en Ramala

El Ministerio de Salud de Palestina ha comunicado también en esta misma madrugada la muerte de un ciudadano por un ataque del Ejército de Israel en el norte de Ramala, a unos 80 kilómetros de distancia de Nablús.

El ciudadano habría muerto como consecuencia de las heridas de las balas que habría recibido en el pecho durante los enfrentamientos con los soldados israelíes en la entrada de la aldea Nabi Salé.

Con la muerte de este ciudadano, el número de víctimas mortales en territorio palestino este martes por parte de las Fuerzas Armadas israelíes aumenta a seis.