EUROPA

Pedro Sánchez está cerca de presidir la Internacional Socialista

El plazo para presentar candidaturas finaliza este lunes sin que por el momento haya otras personas que hayan expresado formalmente su voluntad de asumir esta responsabilidad más allá de Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / Rober Solsona - Europa Press

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, está cerca de presidir la Internacional Socialista, ya que por el momento no se han presentado más candidatos alternativos para encabezar esta organización, que busca "consolidar" las políticas socialdemócratas en el mundo.

El plazo para presentar candidaturas a la Presidencia de la Internacional Socialista finaliza este lunes sin que por el momento haya otras personas que hayan expresado formalmente su voluntad de asumir esta responsabilidad más allá de Sánchez, según han confirmado fuentes socialistas.

Las mismas fuentes expresan la voluntad de Sánchez de dotar de más "empaque" a la Internacional Socialista, así como de aumentar la "influencia" de esta organización en foros internacionales de relevancia como la ONU y de trabajar para procurar la vuelta de partidos como el Partido Socialdemócrata Alemán.

Los candidatos a presidir la Internacional Socialista deben comunicar sus intenciones a la oficina de este organismo como mínimo con un mes de antelación a la celebración del Congreso, que tiene lugar cada cuatro años y en esta ocasión se celebrará en Madrid del 25 al 27 de noviembre.

El presidente de la Internacional Socialista es elegido en elecciones en el Congreso entre los candidatos presentados por un mandato de cuatro años, pero en el caso de Sánchez lo más probable es que sea designado directamente al no haber competición interna. De ser así, Sánchez relevará como presidente de la Internacional Socialista en el XXVI Congreso al ex primer ministro griego George Papandreou, que está al frente de este organismo desde 2006.

La Internacional Socialista agrupa en la actualidad a 132 partidos políticos socialdemocrátas, socialistas y laboristas de todo el mundo. Su objetivo es "consolidar y desarrollar las políticas socialdemócratas en el mundo", según destaca la propia organización en su página web.