IRÁN

La escaladora iraní que compitió sin velo se desplaza a Teherán entre dudas por su posible detención

Fuentes cercanas a la deportista aseguran no haber podido ponerse en contacto con ella desde el domingo, mientras el país desmiente que haya sido arrestada

La escaladora iraní Elnaz Rebaki.

La escaladora iraní Elnaz Rebaki. / EP

EP / EFE

La embajada iraní en Corea del Sur aseguró este martes que Elnaz Rekabi, la escaladora que compitió sin velo en Seúl este fin de semana está viajando a

Teherán

y negó las informaciones que aseguran que ha desaparecido o sido detenida.

Algunas fuentes apuntaban a que la escaladora habría sido detenida por el régimen iraní después de que el domingo participase sin hiyab en el Campeonato Asiático de su disciplina en Corea del Sur, como muestra de apoyo a las protestas que sacuden el país por la muerte de la joven Mahsa Amini.

El canal BBC en idioma persa ha informado de que una fuente cercana a la escaladora ha indicado que no han podido ponerse en contacto con Rekabi desde la noche del domingo. Además, las autoridades le habrían requisado el pasaporte y el teléfono a la deportista.

"La señora Elnaz Rekabi, que participó en la ronda final de los Campeonatos de Asia de Escalada, partió de Seúl rumbo a Irán a primera hora de hoy, 18 de octubre de 2022, junto a otros miembros de su equipo", aseguró la legación diplomática en un comunicado.

Rekabi habría sido trasladada directamente al Aeropuerto Internacional de Jomeini --dos días antes de la fecha prevista, el miércoles-- para llevarla a la prisión de Evin, en Teherán, bajo la orden de la Organización de Inteligencia del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, según el portal de noticias Iran Wire.

El citado medio indica que Rejabi habría ingresado al edificio de la Embajada de la República Islámica de

Irán

en Seúl con la promesa de que la llevarían a su país de vuelta sin ningún problema de seguridad.

Las autoridades habrían retenido también al hermano de la deportista, David Rekabi, con quien se pusieron en contacto los servicios de inteligencia de la Guardia Revolucionaria, tal y como informa Iran Wire.

Las movilizaciones por la muerte de la joven Mahsa Amini han dejado más de 200 muertos en el país, según la organización no gubernamental Iran Human Rights, mientras que Teherán ha acusado a Estados Unidos y otros países occidentales de azuzar las manifestaciones.

El gesto de la escaladora ha sido visto como una valiente muestra de apoyo a las

mujeres

de su país que llevan semanas protestando contra la obligatoriedad de llevar el velo tras la muerte en septiembre de la joven Mahsa Amini en una comisaría a donde fue llevada por llevar el pañuelo de manera inapropiada.

La deportista se disculpa

La escaladora, no obstante, se disculpó este martes por no haber llevado el velo puesto en la competición y aseguró que se debió a una acción "involuntaria" porque la llamaron para escalar de modo inesperado.

"Me disculpo por las preocupaciones que causé", afirmó Rekabi en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Instagram, en la que explicó que en la ronda final del Campeonato Asiático de Escalada celebrado en Corea del Sur, debido a la inapropiada programación y la llamada impredecible para escalar, involuntariamente mi vestimenta tuvo problema".

"Actualmente estoy regresando a Irán con el equipo, de acuerdo con el calendario preestablecido, agregó la deportista.

La legislación de la República Islámica obliga llevar el velo a todas las mujeres iraníes, incluidas las deportistas en las competiciones internacionales.