INVASIÓN DE UCRANIA

EDM4S: el fusil electromagnético lituano que Ucrania usa para derribar drones rusos

Se trata de un cañón metálico de un metro de longitud que puede ser operado por un soldado para interrumpir las señales de control de la aeronave y hacerla caer

La OTAN ha prometido enviar cientos de inhibidores de drones después de que Rusia haya usado con profusión los Shahed-136 kamikazes iraníes para atacar a civiles

Dos soldados ucranianos con el fusil antidron lituano EDM4S

Dos soldados ucranianos con el fusil antidron lituano EDM4S / NACHO GARCÍA

Mario Saavedra

Mario Saavedra

Unos soldados ucranianos detectan un dron a centenares de metros de altura que les vigila. Cogen una especie de fusil pulido de aluminio negro y sin apertura de cañón que, en lugar de balas, lanza un pulso electromagnético. Cortan la conexión de la aeronave no tripulada rusa con el centro de mando que les vigila. Tras el disparo, el dron cae al suelo o realiza un aterrizaje de emergencia. Botín de guerra. Algunos están configurados para regresar automáticamente a la base en caso de pérdida de conexión. Hay riesgos: los más avanzados pueden llevar preprogramadas las coordenadas de ataque, por lo que su intento de interferencia puede precipitar el lanzamiento de una granada, por ejemplo. 

Escenas como esta forman parte de la guerra de los drones que se libra en suelo ucraniano entre Rusia y Ucrania. El “fusil” es en realidad un sistema de inhibición de aeronaves no tripuladas. Uno de los más populares es de fabricación lituana: el Sistema de Mitigación Electrónica de Drones 4, o EDM4S, por sus siglas en inglés. 

Se trata de un dispositivo de algo más de cinco kilos de peso y un metro de longitud. Puede ser operado por un solo soldado. Al apretar el gatillo, envía un pulso electromagnético a hasta cinco kilómetros de distancia, según el fabricante, NT Service UAB.

El Ejército ucraniano lo ha estado usando con profusión. Las fotos de los soldados en la trinchera con el EDM4S a mano o posando con el apuntando hacia el cielo pueblan las redes sociales de las cuentas que siguen la guerra en Ucrania. Los rusos usan cada vez más drones. En la venganza de Vladímir Putin contra la población civil de Kiev tras el destrozo del puente de Crimea, el Ejército de Putin ha usado drones kamikaze de fabricación iraní Shahed-136, según las autoridades ucranianas. 

En concreto, solo el pasado 10 de octubre, Rusia utilizó 17 Shahed-136, que fueron lanzados desde Bielorrusia y Crimea, además de 87 misiles. Se estima que Rusia tiene al menos 400 de estos drones kamikaze. El asunto es tan relevante que los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea tratarán este asunto en una reunión este lunes y podrían llegar a un acuerdo político sobre futuras sanciones relacionadas con dicha actividad de compraventa de drones entre Irán y Rusia, según han asegurado dos fuentes diplomáticas a Euronews.

La OTAN ha anunciado esta semana que van a poner todo su empeño en reforzar las defensas antiaéreas de Ucrania. Entregarán, para ello, “cientos” de equipos inhibidores contra drones de fabricación rusa e iraní.

Los rifles antidron tienen una efectividad limitada. ”Suelen emplearse contra drones micro, mini y medio que vuelan despacio, a baja distancia y apenas tienen protección contra las interferencias”, explica a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA Christian Villanueva, director de la Revista Ejércitos.

“En el caso de los drones Shaheed-136 hablamos de aparatos de unos 200 kg y un tamaño considerable, que vuelan relativamente alto -hasta 4.000m-, con lo que quedan en muchos casos fuera del alcance de los rifles antidron. Es decir, que aunque no fuese imposible derribarlos con un rifle antidron (el fabricante del EDM4S dice que tiene hasta 5.000m de alcance), sería complicado”.

Una de las ventajas es su bajo coste. “Acabamos de comprar para enviar a Ucrania cuanto antes 110 de los poderosos cañones antidron lituanos EDM4S Limpiadores de cielos”, dijo el periodista Andrius Tapinas el pasado junio. “El coste ha sido de 1,5 millones de euros (unos 14.000 euros cada fusil). Serán distribuidos entre 35 unidades militares ucranianas. Y los llamaremos “asesinos de orcos [nombre despectivo de los soldados rusos], como le gustaría a Tolkien”.

Para los drones militares mejor protegidos y de más altura se deben usar sistemas de defensa antiaéreo más avanzados. Si se requiere movilidad en el campo de batalla, se puede emplear un sistema de defensa aérea portátil MANPAD tipo Stinger, explica Villanueva, o incluso artillería antiaérea tradicional, con munición de 25 o 30mm. 

Se pueden utilizar también misiles antiaéreos de medio y largo alcance, aunque su coste es elevado en relación con el de cada Shaheed-136 (unos 20.000 dólares), concluye el experto en asuntos militares.

España anunció este jueves que proporcionará cuatro lanzaderas de misiles HAWK a Ucrania para mejorar sus defensas aéreas. Francia y Países Bajos también se han comprometido a realizar envíos para reforzarlas. Es parte de un programa anunciado por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. “Los aliados están suministrando sistemas avanzados, incluyendo artillería, defensa aérea y vehículos blindados a Ucrania", ha dicho el noruego.  Alemania anunció ayer el envío a Ucrania del primero de los cuatro sistemas de defensa antiaérea Iris-T, mientras que los tres restantes llegarán en 2023.

Los EDM4S no son nuevos en el campo de batalla ucraniano. El periodista militar Andriy Tsaplienko ya informó hace un año de que el Ejército ucraniano empezó a usar el sistema de mitigación de drones EDM4S, que había sido adquirido por el Ministerio de Defensa de Ucrania para contrarrestar el lanzamiento por parte de milicianos pro-rusos de granadas soviéticas VOG.17 o minas contra las trincheras ucranianas del Donbás. Pero, tras la invasión total del país ordenada por Putin, el uso de este y sistemas similares para inutilizar drones son clave para la victoria final.