GUERRA EN UCRANIA

Rusia confirma al menos tres muertos por la explosión en el puente de Kerch

Los primeros datos preliminares indican que un camión explotó y se incendiaron siete tanques de combustible de un tren en una de las secciones del puente

El puente de Kerch que une Rusia con Crimea

El puente de Kerch que une Rusia con Crimea / EFE/EPA/RUSSIAN INVESTIGATIVE COMMITEE

Agencias

Las autoridades rusas han confirmado que al menos tres personas han muerto por la gran explosión ocurrida esta madrugada en el puente de Kerch que enlaza Rusia con Crimea, según un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa Interfax.

Las tres víctimas mortales se tratan, presumiblemente, de los pasajeros de un vehículo que circulaba justo al lado del camión cuya explosión desató la ignición de al menos siete tanques de combustible en un tren que recorría la vía ferroviaria del puente al mismo tiempo.

El comité de investigación del incidente también ha identificado al conductor del camión como un residente de localidad rusa de Kubán, en la región rusa de Krasnodar (suroeste del país).

El fuego sale del puente que une Crimea con Rusia.

El fuego sale del puente que une Crimea con Rusia. / REUTERS/Stringer

Puente de Crimea

El puente, también conocido simplemente como el puente de Crimea, es considerado como una importante ruta de suministro logístico para las fuerzas rusas en Crimea y en el sur de la Ucrania ocupada por Rusia. La estructura, de 19 kilómetros de longitud, comprende una vía de transporte ferroviario y una autovía.

Inaugurado por el presidente ruso, Vladimir Putin, en 2018, se trata de una de las obras de infraestructura más importantes de la península desde su incorporación a Rusia en 2014 y es considerado por Ucrania como un símbolo de la ocupación rusa.

El tráfico ferroviario y automovilístico ha sido suspendido en el puente y se han comenzado los trabajos para lanzar un servicio de ferry en el estrecho de Kerch, según el ministro de Transporte en funciones, Nikolái Lukahsneko, de acuerdo con TASS. La navegación en el estrecho no ha sido interrumpida de momento, aseguró la Agencia Federal para el Transporte Marítimo y de Aguas Interiores (Rosmorrechflot).

En mayo de 2018 Putin, inauguró el tramo automovilístico por el puente de Crimea sobre el estrecho de Kerch, el más largo de Europa con sus 19 kilómetros, con el fin de romper el aislamiento de la península. A fines de 2019 se inauguró también el tramo ferroviario por el puente, condenado tanto por Ucrania como por Occidente, que siguen considerando a la península parte del territorio ucraniano.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó la creación de una comisión gubernamental, según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. "En relación con la emergencia en el puente de Crimea, Putin recibió informes del primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, el viceprimer ministro Marat Khusnullin, el ministro de Emergencias, Alexandr Kurenkov, y el ministro de Transporte, Guennadi Saveliev, así como de los jefes de los organismos encargados de hacer cumplir la ley", indicó, según la agencia RIA Nóvosti.

Explicó que Putin instruyó al primer ministro que establezca una comisión "para averiguar las causas del incidente y eliminar las consecuencias lo antes posible". También incluirá a los jefes del Territorio de Krasnodar y Crimea, representantes de la Guardia Nacional, el Servicio Federal de Seguridad (FSB) y el Ministerio del Interior. Saveliev y Kurenkov partieron hacia el lugar de los hechos, agregó Peskov.

El asesor del gobernador de Crimea a su vez advirtió de que está circulando "muchas informaciones enemigas falsas" sobre el incidente, por lo que pidió solo hacer caso a la "información oficial". Para el Kremlin, un ataque contra el puente de Crimea sería una línea roja que no permitiría pasar sin respuesta, según han repetido en varias ocasiones desde la Presidencia y el Ministerio de Defensa.