GUERRA NUCLEAR

¿En qué consiste el escudo antimisiles europeo?

La situación de la guerra en Ucrania reaviva el temor a una escalada nuclear

Este sistema desarrollado por la OTAN tiene la misión de interceptar misiles balísticos lanzados naciones enemigas

Alemania aboga por la creación de un sistema europeo de defensa aérea independiente

Archivo - Imagen de archivo de un misil intercontinental que supuestamente tiene capacidad para alcanzar el territorio continental de Estados Unidos.

Archivo - Imagen de archivo de un misil intercontinental que supuestamente tiene capacidad para alcanzar el territorio continental de Estados Unidos. / TELEVISIÓN ESTATAL NORCOREANA

Héctor González

Héctor González

La posibilidad de una guerra nuclear entre Rusia y Occidente sigue lejana, pero las amenazas de Vladímir Putin de esta semana acercan un horizonte tan dramático como temido. En este contexto, Alemania ha comenzado a impulsar el desarrollo de un sistema de defensa aérea europeo, mientras que el escudo antimisiles de la OTAN se presenta como la única alternativa de defensa por el momento.

Se trata de un sistema militar de defensa creado para interceptar misiles balísticos lanzados contra el territorio aliado. La medida fue auspiciada por Estados Unidos en el contexto de la Alianza Atlántica e implementado en Europa en 2010. Por aquel entonces, la gran amenaza de la que este escudo debía proteger era Corea del Norte, un estado dictatorial con armamento nuclear y profundamente hostil a Occidente.

Sin embargo, la situación geopolítica internacional ha cambiado drásticamente en el último año. Si bien el peligro norcoreano sigue latente, la amenaza de una guerra nuclear a gran escala entre Rusia y la OTAN se ha convertido en un problema mucho más próximo y real.  “Ante una amenaza a la integridad territorial de nuestro país, utilizaremos todos los medios a nuestro alcance [incluidos los nucleares] para proteger a Rusia y a nuestro pueblo. No es un farol”, aseguraba el presidente ruso el pasado miércoles. 

¿Cómo funciona el escudo antimisiles de la OTAN?

El escudo antimisiles es un sistema de defensa dotado de una serie de radares y buques destructores con la misión de identificar misiles enemigos y de destruirlos con cohetes interceptores. Todo este proceso se supervisa desde un centro de control ubicado en la base aérea de Ramstein (Alemania).

El radar principal se encuentra en Turquía, mientras que los cohetes interceptores se distribuyen entre las bases de Deveselu (Rumanía), Rezikowo (Polonia) y Rota (España). El municipio gaditano acoge los cuatro destructores estadounidenses desplegados en Europa para garantizar el funcionamiento del sistema.

De Bush a Biden

La idea original del proyecto surgió bajo el mandado de George W. Bush en 2001 con el objetivo de evitar un posible ataque de Corea del Norte. EEUU quería situar misiles interceptores en sus bases de Alaska y California, así como en Polonia en caso de un ataque proveniente de Irán, a lo que Rusia se opuso categóricamente.

Con la llegada de Obama a la Casa Blanca, las relaciones entre ambas potencias se relajaron. Obama dejó atrás los planes anteriores y lo sustituyó por la instalación de este sistema en Europa, bajo el paraguas de la OTAN y con la participación de Rusia en su desarrollo.

Sin embargo, con el regreso de Putin al poder y la anexión rusa de Crimea en 2014, las tensiones se reavivaron. Tras la ofensiva en terreno ucraniano, la OTAN decidió activar el escudo antimisiles en 2016, con la instalación de equipos estadounidense en la base terrestre de Rumanía y el despliegue progresivo de los destructores en Rota. La idea era completar el proceso en 2018 con su implementación en Polonia, pero distintos contratiempos postergaron la puesta a punto final hasta este 2022.

¿Qué puede superar el escudo antimisiles?

Si bien el escudo antimisiles representa un sistema de defensa formidable, no es infalible. Desde su activación, Rusia ha volcado sus esfuerzos en el desarrollo de misiles hipersónicos. Se trata de armas que se desplazan con una velocidad y trayectoria que resulta indetectable para el escudo. Una estrategia similar a la que ha seguido China, aumentando las tensiones globales y la escalada armamentística.

¿En qué consiste la propuesta de Alemania?

El canciller alemán, Olaf Scholz, puso el pasado mes de agosto sobre la mesa la idea de crear un sistema de defensa aérea conjunto a nivel europeo con el objetivo de ganar "en seguridad" en el continente. Tomando el liderazgo para impulsar esta iniciativa a nivel comunitario, el Gobierno ha comenzado a sondear a diferentes países para que formen parte del mismo, España incluido.

El canciller alemán ha apostado en alguna ocasión en público por "un sistema de defensa aérea desarrollado conjuntamente en Europa" que, a su juicio, "sería más eficaz y rentable que si cada uno de nosotros construyera sus propios sistemas". "Alemania diseñará, desde el principio, esa futura defensa aérea de manera que nuestros vecinos europeos puedan participar si así lo desean", dijo el pasado mes de agosto.