GUERRA EN UCRANIA

Rusia rebaja la tensión nuclear: "Las emociones deben quedar al margen"

El líder de Chechenia había apostado por el uso de "armamento nuclear de baja potencia" tras las últimas derrotas del ejército ruso en Donetsk

Un tanque ruso quemado en la región de Kharkiv.

Un tanque ruso quemado en la región de Kharkiv. / EFE

EFE

El Kremlin trató este lunes de quitar hierro al comentario "emotivo" del líder de Chechenia, Ramzán Kadírov, sobre la necesidad de usar "armamento nuclear de baja potencia". "Los jefes de regiones pueden expresar su punto de vista y dar valoraciones. Después de todo, son dirigentes de regiones enteras, incluido Ramzán Kadírov, quien, como saben, desde el comienzo de la operación militar especial ha hecho mucho y ha contribuido mucho a la misma", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

En su rueda de prensa diaria, Peskov señaló no obstante que "incluso en tiempos difíciles las emociones deben quedar al margen de las valoraciones". El Kremlin, dijo, prefiere guiarse por "valoraciones equilibradas y objetivas".

A la vez insistió en que el aporte de todos los habitantes de Chechenia a la campaña militar en Ucrania es "heroico y eficaz".

Tras la retirada rusa de Limán, en la región ucraniana de Donetsk, Kadírov abogó el fin de semana pasado "medidas más radicales", incluido el empleo de "armamento nuclear de baja potencia". "Bajo mi punto de vista, hay que tomar medidas más radicales como la declaración de la ley marcial en los territorios fronterizos y el empleo de armamento nuclear de baja potencia", dijo el líder de la república del norte del Cáucaso en su canal de Telegram.

Kadírov recomendó al Kremlin ignorar la reacción de Estados Unidos y el resto de países occidentales. "Ya ha dicho y hecho mucho contra nosotros", dijo.

Este lunes el líder chechén anunció el próximo envío a la zona de combates de tres de sus hijos de 16, 15 y 14 años. "Su formación militar comenzó hace mucho tiempo, desde una edad muy temprana", aseguró. Kadírov aseguró que se trata de un deseo de sus vástagos que él solo puede celebrar. "Pronto marcharán a primera línea (del frente)", adelantó.