UCRANIA

Ucrania solicitará ingresar en la OTAN por el procedimiento de urgencia

El presidente de Ucrania firmó la solicitud de adhesión a la alianza al concluir una reunión urgente del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa en Kiev

2
Se lee en minutos
Agencias

Poco después de que Vladímir Putin firmase los tratados de anexión de cuatro regiones ocupadas militarmente en el este de Ucrania, el presidente de este país, Volodímir Zelenski, ha anunciado que solicitará formalmente la entrada en la OTAN a través de un proceso "acelerado", asumiendo que ya "de facto" forma parte de una Alianza que teóricamente está obligada a responder como bloque a cualquier agresión a un Estado miembro.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha reafirmado que las puertas de la Alianza Atlántica están "abiertas" pero ha subrayado que las decisiones se toman por unanimidad. "Nuestras puertas siguen abiertas. Vamos a seguir apoyando el derecho de Ucrania de elegir su camino al futuro. Si Ucrania deja de luchar, dejará de existir como país soberano", ha dicho el noruego, que ha vuelto a condenar la anexión ilegal de los territorios ucranianos.

Zelenski ha descrito en un vídeo este paso como "decisivo para la seguridad de toda la comunidad de naciones libres". "Rusia no se habría detenido en nuestras fronteras si no la hubiésemos detenido nosotros", ha dicho, reiterando un argumento desde febrero para reclamar la ayuda internacional.

En su opinión, Ucrania ya ha demostrado que es plenamente compatible con los estándares que establece la OTAN para su ampliación, después de meses de colaboración mutua. "De hecho, ya hemos pasado a la OTAN, ya hemos demostrado la compatibilidad con las normas de la Alianza. Son reales para Ucrania: reales en el campo de batalla y en todos los aspectos de nuestra interacción. Confiamos los unos en los otros, nos ayudamos y nos protegemos. Esta es la Alianza", dice el mensaje que complementa su alocución.

NEGOCIACIÓN "IMPOSIBLE" CON PUTIN

Zelenski, que ha reunido este viernes a la cúpula de seguridad y Defensa, ha reiterado el compromiso de las Fuerzas Armadas para recuperar los territorios ocupados y, aunque no descarta el diálogo con Rusia, lo ve "imposible con este presidente", en alusión a Putin.

Noticias relacionadas

Zelenski ha erigido a Ucrania como baluarte de "los valores de la comunidad euroatlántica" y ha señalado que, si Ucrania ya ha logrado "de facto" ser un aliado de la OTAN, es momento de que esta colaboración se haga efectiva "de iure", es decir, como un Estado miembro de pleno derecho de la Alianza.

"Sabemos que es posible. Hemos visto cómo Finlandia y Suecia comienzan su adhesión este año sin un plan de acción", ha dicho Zelenski, que cree que es "lo justo" para Ucrania aunque asume que no será fácil, en la medida en que la adhesión "requiere del consenso de todos los miembros de la Alianza", pero entretanto ha planteado aplicar una serie de garantías de seguridad tanto para Ucrania como para el conjunto de Europa frente a las amenazas rusas.