HURACÁN IAN

Estas son las zonas donde afectará el Huracán Ian tras su devastador paso por Cuba

La población de Florida, en alerta ante la aproximación del huracán Ian, que ha dejado destrozos y más de 50.000 evacuados en Cuba

Efectos de un huracán

Efectos de un huracán / Agencias

EPE

EPE

'Ian', el cuarto huracán de la temporada y el primero que afecta a Cuba, ha dejado multitud de municipios devastados en el tercio occidental de la isla. Ahora, tras su trágico paso por Cuba, el huracán se dirige hacia Florida con intensidad renovada.

En las últimas horas, el huracán ha ganado fuerza y es ya un fenómeno de categoría cuatro en la escala de cinco de Saffir-Simpson, lo que ha puesto en guardia a las autoridades y los habitantes del estado de Florida, donde el gobernador, Ron DeSantis, ya ha recomendado la evacuación de 2,5 millones de personas.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos ha elevado este miércoles de madrugada la categoría de 'Ian', que avanza con vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora. Los meteorólogos prevén fuertes lluvias y vientos potencialmente "catastróficos" en la península de Florida.

Los vuelos cancelados se cuentan ya por miles y las escuelas han cerrado como precaución, mientras la población intenta abandonar en masa las zonas costeras que se encuentra más en riesgo. Las carreteras interestatales han registrado atascos en las últimas horas, principalmente en la costa oeste del estado.

El presidente norteamericano, Joe Biden, ha confirmado la aprobación de una ayuda de emergencia y la agencia federal de desastres ha desplegado unos 700 efectivos, que se suman a otros 5.000 comprometidos por la Guardia Nacional y 2.000 más llegados de otros estados, informa la agencia de noticias Bloomberg.

Destrozos en Cuba

Por el momento no se ha informado de daños personales en Cuba, pero los damnificados suman decenas de miles. Solo los evacuados son más de 50.000.

El huracán ha arrancado tejados, derribado cientos de árboles y postes eléctricos contra edificios y viales, anegado calles, echado abajo torres de dos estadios de béisbol, inundado casas y afectado viviendas, fábricas, campos de cultivos y almacenes de la hoja de tabaco.

Ian tocó tierra cubana a las 07.24 GMT de este martes por La Coloma (suroeste), con vientos máximos sostenidos superiores a 200 km/h, desplazándose a menos de 20 kilómetros por hora (Km/h) en dirección norte.