SUCESOS

Ascienden a 17 los muertos por un tiroteo en un colegio de Rusia, 11 de ellos niños

El asaltante se suicidó tras abrir fuego en el interior del centro, ubicado en la localidad de Izhevsk, en la zona de los Urales

Al menos 13 muertos en un tiroteo en una escuela en Rusia

Agencia ATLAS | Foto: Reuters

EFE

Las autoridades han elevado a 17 el número de fallecidos, incluidos 11 niños, en el ataque cometido la víspera por un exalumno en una escuela rusa en la república de Udmurtia, en los Urales.

"Según el Comité de Investigación de

Rusia

, 17 personas -11 niños y seis adultos- murieron", señaló el servicio de prensa del Gobierno de la república de Udmurtia.

De acuerdo con el Ministerio Ruso de Sanidad, aún permanecen en hospitales de la ciudad de Izhevsk, donde ocurrió la tragedia, 23 personas, entre ellas 21 niños. La cartera explicó que 12 personas se encuentran en estado grave.

El autor del tiroteo, que ocurrió en la escuela 88 de la ciudad de Izhevsk, fue identificado como Artiom Kazántsev, de 34 años, y graduado del mismo centro educativo. El hombre estaba en el registro de pacientes de un psiquiátrico. El atacante, que se suicidó, llevaba una camiseta con simbología nazi, según las imágenes difundidas por el Comité de Investigación.

Según las autoridades, estaba armado con dos pistolas reconvertidas para disparar con munición letal. En los cargadores de la pistola, cuyas fotos fueron publicadas en redes sociales, se puede leer la palabra "odio" escrita con pintura roja.

Las autoridades de Udmurtia declararon tres días de luto por las víctimas del ataque. 

Varios precedentes

De acuerdo con la agencia oficial Tass el asaltante iba armado con dos pistolas y acarreaba munición abundante. La tenencia de armas no es demasiado habitual en

Rusia

, donde es bastante más difícil adquirir una pistola que en países como Estados Unidos. Según el Small Arms Survey, en 2017 había 12.3 pistolas por cada 100 ciudadanos rusos, una media inferior a la de países como Bélgica, Croacia o Portugal. Izhevsk está situada 980 kilómetro al este de Moscú. En la escuela 88 de la ciudad estudian cerca de un millar de alumnos, según los medios rusos.

No es la primera tragedia de estas características sufrida por el país en los últimos años. En mayo de 2021 un adolescente mató a siete niños y dos adultos en la ciudad de Kazan. Y en abril de este mismo año, un hombre armado acabó con la vida de dos niños y un profesor en una guardería de la región central de Ulyanovsk antes de suicidarse.