ELECCIONES

Así votaron en Italia: la victoria de Meloni, en datos, claves y gráficos

Las derechas se hicieron fuertes en el norte del país favorecidas por la abstención, mientras la izquierda y 5 Estrellas resistían en las ciudades y el sur

Giorgia Meloni.

Giorgia Meloni. / EP

Irene Savio / Ricard Gràcia

¿Cómo se puede explicar que Italia, uno de los países fundadores de la Unión Europea y la tercera economía del continente, se haya entregado de manera tan rotunda a la extrema derecha? La coalición conservadora, encabezada por los Hermanos de Italia de Giorgia Meloni y que incluye a la Liga de Matteo Salvini y la Forza Italia de Silvio Berlusconi, ha ganado las elecciones y tendrá una sólida mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado. El partido ultra ha teñido de su color toda la bota italiana, con excepciones muy puntuales, y ha desplazado sin contemplaciones al Partido Democrático y al Movimiento 5 Estrellas, aunque este último ha logrado mantener un suelo bastante significativo.

Estas son las claves, los datos y los gráficos más importantes que ayudan a entender el contundente triunfo de Meloni.

La Italia meridional, desencantada

Italia es un país en el que la participación al voto ha sido históricamente alta. Sin embargo, a partir de 2013, la afluencia a las urnas ha empezado a descender por debajo del 80% y este fenómeno ha sido particularmente acentuado en la Italia meridional. Durante la jornada electoral del domingo, se ha mantenido esta tendencia.

Calabria, Campania, Apulia, Basilicata, los Abruzos y la isla de Sicilia han registrado una abstención mayor a la de otras regiones del norte y centro del país. En el caso de Calabria, una región afectada por el desgobierno y las infiltraciones mafiosas, solo la mitad de la población (el 50,8%) de los habitantes decidieron ejercer su derecho, unos 13 puntos menos que en los anteriores comicios de 2018.

Y, dentro de esta región, una de las localidades que más han sufrido el fenómeno ha sido Crotone, donde solo el 45% acudió a votar. Un reflejo de la magnitud de la desafección por las instituciones y la clase política italiana en las zonas meridionales del país.

Nápoles, aún cautivada por los 5 Estrellas

Movimiento 5 Estrellas (M5E)NápolesCosenza Foggia

Las grandes ciudades, progresistas

dicotomía ciudades vs. zonas ruralesla coalición liderada por el Partido Democrático (PD) ha triunfado en grandes urbes

La derecha y la ultraderecha, fortísimas en el norte

Hermanos de Italia, e integrada por Forza Italia y la Liga, ha triunfado ampliamente en las regiones del norte

Algo inconcebible hace cuatro años y que, según los analistas, se debe también a que Hermanos de Italia ha logrado atraer el voto de las pequeñas y medianas empresas, que en los últimos meses han sido las más afectadas por la crisis energética y su consecuencia directa, la inflación. Una peculiaridad: la de Valle de Aosta, donde ha ganado un partido autonomista, el Vallée d'Aoste - Autonomie Progrès Fédéralisme.

Los jóvenes, populistas y moderados

De acuerdo con datos de la agencia YouTrend, los jóvenes italianos de entre 18 y 24 años han votado mayoritariamente por los 5 Estrellas y los partidos centristas, encarnados por la formación Atienza-Italia Viva, que lidera Matteo Renzi junto con uno de sus antiguos ministros, Carlo Calenda. Por el contrario, los entre los 55 y 65 años se han decantado más por el centroizquierda, y los de más de 65 años, por Hermanos de Italia. Forza Italia, en cambio, ha cosechado más éxito entre los de entre 40 y 60 años.