ELECCIONES EN ITALIA

El Gobierno de España, contra los "populismos" que prometen "volver al pasado" y "acaban en catástrofe"

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, carga, preguntado por Italia pero sin citarla, contra los que prometen soluciones sencillas a problemas complejos

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, carga, preguntado por Italia pero sin citarla, contra los que prometen soluciones sencillas a problemas complejos

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, carga, preguntado por Italia pero sin citarla, contra los que prometen soluciones sencillas a problemas complejos / DAVID ZORRAKINO

Mario Saavedra

Mario Saavedra

El mundo se enfrenta a los tiempos más inciertos "desde la caída del muro de Berlín" y, en ese contexto, crecen los populismos que ofrecen "volver a un pasado idealizado" que nunca existió. Es la visión del momento geopolítico actual expresada por el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, tras las preguntas de los periodistas sobre su valoración de la victoria de la coalición de derecha y extrema derecha en las elecciones de Italia este domingo.

El responsable de la diplomacia española ha dicho querer ser "prudente" como tal en sus valoraciones. Después de asegurar que "los italianos han votado libre y legítimamente en unas elecciones democráticas y han elegido a quien debe dirigir los próximos tiempos", ha cargado contra los populismos en general. "No hay que centrarse en Italia o en tal o cual país" sino en un movimiento que recorre Europa y que ofrece a los ciudadanos "soluciones a corto plazo, milagrosas" y "volver a otros tiempos". Eso es "puro populismo", ha dicho Albares, y siempre acaba en "catástrofe" porque ofrecen volver a un "pasado idealizado que nunca existió".

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación respeta el resultado "legítimo" de las elecciones pero considera que la victoria de la ultraderecha allí no es extrapolable en España porque cree que tenemos una situación "muy diferente" a la de Italia. En un desayuno informativo de Europa Press, Albares ha valorado de esta manera el resultado electoral que deja a la líder del partido ultraderechista Hermanos de Italia (FdI, por sus siglas en italiano), Giorgia Meloni, que se perfila como primera ministra al ser la candidata más votada. Sobre las relaciones de España con el nuevo gobierno italiano, Albares ha asegurado que el Gobierno "intenta tener la mejor relación posible con todos los socios europeos".

El ministro ha optado por la prudencia al asegurar que aún quedan algunas semanas para tener un nuevo Gobierno de Italia y hay que esperar para ver la coalición y los primeros pasos, aunque sí que ha dicho que el Ejecutivo español "está firmemente comprometido con la diversidad".

Nuevo orden mundial

La única forma de salir juntos de la crisis creada por la invasión rusa de Ucrania, ha dicho, es hacer como durante la pandemia: soluciones conjuntas, en oposición a las dadas por ejemplo durante la crisis económica de 2018.

Tras varias preguntas sobre su opinión de la victoria de Giorgia Meloni y su partido de ultraderecha Hermanos de Italia, Albares ha respondido elevando el análisis al escenario internacional, que califica de "complejo, convulso y cambiante". Se está definiendo un "nuevo orden europeo" en el momento de mayor cambio desde "la caída del muro de Berlín".

Hay dos modelos que se están enfrentando en Ucrania: por un lado, el de "la construcción en Europa, que no es solo filosófica, sino que le ha dado paz y prosperidad: democracia, estado de derecho, pluralismo y diversidad, renuncia a la violencia como forma de relacionarse entre estados". Por otro, el modelo de Vladimir Putin, "en el que se miran fuerzas de Europa", que cree en la homogeneidad, no en la pluralidad.