UCRANIA

Al menos dos muertos en un ataque ucraniano contra Jersón, según prorrusos

Uno de los fallecidos es el exdiputado ucraniano Alexéi Zhuravko

Un edificio dañado en Donetsk. Continúa la votación en los referéndums de adhesión a Rusia en el este de Ucrania.

Un edificio dañado en Donetsk. Continúa la votación en los referéndums de adhesión a Rusia en el este de Ucrania. / AI XUEQI / XINHUA NEWS / EUROPA PRESS

Al menos dos personas, entre ellas el exdiputado ucraniano Alexéi Zhuravko, murieron hoy en un ataque con misiles contra un hotel de Jersón, capital de la región homónima de Ucrania, controlada casi en su totalidad por el Ejército ruso, informaron las autoridades locales prorrusas. "Hoy, aproximadamente a las 05.30 de la mañana (02.30 GMT) las formaciones armadas ucranianas lanzaron un ataque con misiles contra el edificio del Play Hotel by Ribas, en el cual se alojan periodistas", señaló la administración provisional de la ciudad en su canal de Telegram.

Según datos preliminares, el ataque causó la muerte a al menos de dos personas. La administración provisional confirmó que entre uno de los dos fallecidos es Alexéi Zhuravko, de 48 años, quien durante dos legislaturas, entre 2006 y 2012, fue miembro de la Rada Suprema, el Legislativo unicameral de Ucrania.

"El edificio (atacado) no se utilizaba con fines militares, y en él se hallaban solo periodistas y el personal del hotel", se subraya en el comunicado de las autoridades prorrusas, que calificaron de "acto terrorista" el ataque ucraniano.

En el territorio de la regiones de Jersón y Zaporiyia controlado por las fuerzas rusas, así como en las autoproclamadas repúblicas populares de Donets y Lugansk, hoy tiene lugar la tercera jornada de votación en los referendos sobre su incorporación a Rusia, que se prolongará hasta el próximo martes.

El Gobierno de Kiev ha dejado claro que no aceptará sus resultados y que tampoco cambiará su estrategia en el campo de batalla, donde Rusia ha sufrido duras derrotas en los siete meses de campaña militar tanto en el norte de Ucrania como en el noreste. "Ucrania tiene todo el derecho de liberar sus territorios y lo continuará haciendo, independientemente de lo que diga Rusia", dijo el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba.

EEUU, la Unión Europea y la ONU han manifestado su rechazo a los referendos y han adelantado que no reconocerán sus resultados.

Según una fuente parlamentaria rusa, citada por la agencia oficial TASS, "lo más probable es que ya el 30 de septiembre se formalice la incorporación (a Rusia) de esos territorios". La decisión sobre la incorporación de los territorios ucranianos de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia en Rusia en caso del apoyo popular en los respectivos referendos, algo que Moscú da por descontado, no se hará esperar, según adelantó el Kremlin. "Estoy convencido de que eso será bastante rápido", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.