PROTESTAS EN IRÁN

El vídeo que resume en 15 segundos la violencia contra las mujeres en Irán

Una publicación en redes muestra la violencia ejercida impunemente en Irán contra las mujeres en las protestas desatadas a raíz del asesinato de Mahsa Amiri

Archivo - Una mujer camina frente a un mural con la bandera de Irán situado en una de las calles de Teherán

Archivo - Una mujer camina frente a un mural con la bandera de Irán situado en una de las calles de Teherán / ROUZBEH FOULADI

Héctor González

Héctor González

Irán vive una ola de protestas en Teherán y las ciudades del oeste del país por el asesinato de la joven de 22 años Mahsa Amiri la semana pasada a manos de la policía. La patrulla moral -un cuerpo policial que controla y reprime el comportamiento de la gente- detuvo a la joven por llevar el velo sin cubrirle la cabeza “de forma correcta”.

Karim Sadjadpour, investigador senior del think tank Carnegie Endowment y profesor adjunto en la Universidad de Georgetown, ha compartido un vídeo en su cuenta de Twitter que, según sus palabras, resume "la esencia de la República Islámica de Irán en 15 segundos". En dicho vídeo se puede ver cómo un grupo de hasta 20 policías montados en motos arrincona a cuatro mujeres contra una esquina y las golpea con porras.

La publicación de Sadjadpour concluye con una frase de la Premio Nobel de la Paz iraní, Shirin Ebadi: “Aunque la revolución de 1979 en Irán a menudo se denomina revolución islámica, en realidad se puede decir que es una revolución de hombres contra mujeres”.

El asesinato de Mahsa Amiri

Mahsa Amiri caminaba el martes pasado en el centro de Teherán con su hermano cuando una patrulla de la moral les cortó el paso. Apartaron al chico y se la llevaron a ella. En el coche, según la familia de la joven, le pegaron y los golpes continuaron en comisaría. Esa misma tarde, Amiri entró en coma cerebral -las autoridades iranís aseguran que se desmayó sin causa aparente mientras estaba bajo custodia policial- y murió tres días después, el pasado viernes. El motivo de la detención fue que la joven llevaba el velo caído y enseñaba "demasiado" pelo.